Las gramíneas ornamentales son tendencia en jardinería, las corrientes paisajísticas actuales las tienen muy presentes y las emplean para crear masas etéreas que aportan movimiento y texturas sutiles al jardín. Su gran ventaja, además de proporcionar una estética muy natural, es que contribuyen a la creación de jardines de mantenimiento más sencillo y más sostenibles. La mayoría de las gramíneas son plantas herbáceas -aunque existen algunas leñosas como el bambú-, se pueden plantar en cualquier época del año y una vez establecidas requieren pocos cuidados. 


Las gramíneas y plantas silvestres se incorporan al cultivo en jardines para hacerlos más sostenibles a la vez que se consiguen llamativas combinaciones de color y textura. Algunas de ellas requieren de pleno sol y otras de semisombra, las más populares son:

  • PENNISETUM ALOPECUROIDES HAMELN

Gramínea perenne originaria del Este de Asia y Oeste de Australia. Necesita una ubicación soleada y poco riego una vez establecida. Puede alcanzar 90cm. de alto y 75cm. de ancho, las hojas son estrechas y forman un follaje denso desde el suelo. Las espigas aparecen a finales del verano y la floración se produce en otoño.

  • IMPERATA CILINDRICA "RED BARON"

El género Imperata es originario de zonas tropicales y regiones templadas y cálidas de todo el mundo. El cultivar Imperata cilíndrica "Red Baron' proviene de una especie mediterránea que crece en tanto en ramblas arcillosas como en lugares arenosos siempre que tengan algo de humedad. Llegan a alcanzar unos 45cm. de altura.

  • MISCANTHUS SINENSIS ZEBRINUS

Miscanthus sinensis es una gramínea de gran impacto visual que prefiere suelos húmedos (tolera cierta sequía) y una posición soleada. Se extiende mediante rizomas cortos y crece en matas densas muy vistosas por su color en invierno. Al finalizar la estación se debe cortar a ras del suelo. Las flores aparecen en espigas en verano y tienen un tono blanco rosado.

  • FESTUCA GLAUCA

Originaria del noreste de Estados Unidos, la festuca glauca tiene una tonalidad azulada que la hace muy decorativa por el contraste de color que aporta en un grupo de plantas. Sus hojas son estrechas cintas que pueden llegar a los 25cm. de altura. Son ideales para jardines de rocalla o para cubrir una cierta superficie agrupando varios ejemplares.

  • PANICUM VIRGATUM

Tolerante a periodos de sequía, pero crece más bonita si tiene riego y se hará inmensa si se riega abundantemente. Lo ideal es darle un riego moderado en una ubicación soleada.

  • OPHIOPOGON JAPONICUM

Herbácea perenne, originaria de Japón y de tamaño reducido (unos 30cm.), se emplea a menudo como cobertora plantando varias plantas a una distancia de unos 15cm. Crece bien en semisombra pero prefiere zonas soleadas y con cierta humedad, según la ubicación habrá que adaptar el riego. En cuanto al pH del suelo no es exigente pero crece mejor en terrenos francos o ligeramente arenosos.

  • OPHIOPOGON NIGRA

Una variedad de Ophiopogon muy decorativa por el color verde muy oscuro de sus hojas. Sus cuidados y características son similares al anterior aunque quizás soporte peor una insolación excesiva.

  • HOLCUS MOLLIS ALBOVARIEGATUS

Hierba perenne nativa de Europa y Oeste de Asia que se encuentra con facilidad en los claros de los bosques. Alcanza los 50cm. de altura y las inflorescencias, son muy ligeras y se mecen con el viento de una manera muy sutil. Se propaga mediante rizomas.

  • CYPERUS PAPIRUS

El papiro es una planta acuática que necesita un emplazamiento soleado y húmedo en el jardín. Crece muy rápido y toma un porte llamativo por sus hojas con forma de paraguas y su color verde esmeralda. Las espigas son marrones y las inflorescencias en umbela. Con las heladas se seca la parte aérea pero rebrota en primavera.

  • LAGURUS OVATUS

Lágrimas de la Virgen o Cola de liebre. Esta gramínea tiene una panícula terminal ovalada y suave de color crema. Es una gramínea originaria de la cuenca mediterránea que tolera suelos secos y pobres en ambiente cálido. Puede alcanzar 80 cm de altura.

  • CALAMAGROSTIS ACUTIFLORA

Una gramínea de tamaño medio (1m. de altura) de porte erguido que en la naturaleza crece en terrenos húmedos formando masas compactas. Toleran cualquier tipo de suelo con un emplazamiento soleado, aunque pueden desarrollarse a semisombra.

  • CORTADERIA SENOALLA

Otros de sus nombres son Cortadera, Carrizo de la Pampa, Hierba de la Pampa o Plumero. Su origen lo encontramos en zonas templadas de Sudamérica, necesita mucha luz, preferiblemente a pleno sol en todo tipo de suelos pero sin heladas. Las hojas son largas y duras, con bordes cortantes (de ahí su nombre) que llegan a alcanzar 1,5m. de altura. Lo más interesante de esta planta son sus inflorescencias plumosas que le dan un gran valor ornamental.