En el Seminario AGRO 5.0, Organizado por la UCCuyo, Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, Círculo Argentino de Periodistas Agrarios, Suplemento Verde, Radio La Voz, Canal 4 y Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, brindó una charla Monseñor Gustavo Larrazábal, Obispo Auxiliar del Arzobispado de San Juan de Cuyo.
Ofrecemos a continuación un resumen de sus principales conceptos. "El papa Francisco tiene valiosas enseñanzas al respecto en sus encíclicas Laudato Si y Aqua Font Vitae, donde somos llamados a ser pioneros en el cuidado del medio ambiente y a fomentar un desarrollo sostenible en todos los aspectos de nuestras vidas. Y es que la tecnología ha traído consigo grandes avances y oportunidades, pero también ha generado impactos significativos en nuestro entorno natural. Por ello es fundamental comprender que la tecnología, por sí misma, no es ni buena ni mala. Depende de cómo la utilicemos y de los valores que guiemos su desarrollo".

Continúa Larrazábal "el sumo pontífice nos invita a reflexionar sobre la necesidad de una custodia tecnológica responsable y ética, que tenga en cuenta los principios de ecología integral. El desafío es asegurarnos de que nuestros avances tecnológicos respeten y promuevan la dignidad humana, la equidad social y la protección del medio ambiente. Esta custodia tecnológica es la necesidad de reducir nuestra dependencia de los recursos naturales finitos y promover la transición hacia fuentes de energía limpias y renovables. Implica, por ejemplo, adoptar prácticas de eficiencia energética en nuestros hogares, empresas y comunidades, así como fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias y sostenibles".
Además, debemos ser conscientes de los impactos negativos de la tecnología en la biodiversidad y los ecosistemas. Francisco acuña en Laudato Si al respecto dos frases claves: "La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería" y "en muchas partes del planeta, los mayores lamentan que lo que una vez fueron hermosos paisajes estén ahora cubiertos de basura".
Sigue el prelado "Pero también somos conscientes, tal cual lo señala también Francisco en Laudato Si y Aqua Font Vitae, que es la pobreza, la falta de acceso a la educación y la exclusión social una de las fuentes de mayor contaminación. Por ende, es fundamental adoptar un enfoque de desarrollo tecnológico que preserve la diversidad biológica y los servicios que los ecosistemas nos brindan. Debemos ser guardianes responsables de la vida en todas sus formas, desde las especies más grandes hasta las más pequeñas".
Agregó "La custodia tecnológica también implica promover una cultura de responsabilidad y respeto en el uso de la tecnología. Esto implica educar a las generaciones futuras sobre el uso responsable de la tecnología, fomentando la empatía, la solidaridad y el respeto hacia los demás y hacia el entorno natural. Debemos ser conscientes de los impactos de la tecnología en el medio ambiente, a promover un desarrollo sostenible y a adoptar prácticas responsables en el uso de la tecnología. Siguiendo las enseñanzas del papa Francisco, podemos ser pioneros en el cuidado del medio ambiente y construir un futuro más justo y sostenible para todos.
Francisco señala: "N todo está perdido. Los seres humanos, capaces de hacer lo peor, también son capaces de levantarse a sí mismos, al elegir lo que es bueno, y volver a empezar".
Laudate Deum
-
Grito papal por la crisis climática
Esta semana se conoció la esperada exhortación apostólica del Papa argentino Francisco, que precisa y completa la encíclica de 2015: no estamos reaccionando lo suficiente, estamos cerca del punto de ruptura. Crítica a los negacionistas: indudable el origen humano del calentamiento global. El compromiso con el cuidado de la casa común brota de la fe cristiana.
Llamada "Alaben a Dios", la carta manifiesta la insistencia papal. "Porque un ser humano que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro para sí mismo". Y es con estas palabras que concluye la nueva exhortación apostólica del papa Francisco, publicada el pasado miércoles 4 de octubre, fiesta del Santo de Asís.

Un texto en continuidad con la encíclica más amplia de 2015 "Laudato si". En 6 capítulos y 73 parágrafos, el Sucesor de Pedro se plantea completar su llamado a la ecología integral, y lanzar una voz de alarma a la corresponsabilidad ante la emergencia del cambio climático, antes de que sea demasiado tarde según Vatican News.
Escribe el Pontífice: "Con el paso del tiempo advierto que no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre" y "es indudable que el impacto del cambio climático perjudicará de modo creciente las vidas y las familias de muchas personas". Es uno "de los principales desafíos a los que se enfrentan la sociedad y la comunidad mundial" y "los efectos del cambio climático son soportados por las personas más vulnerables, ya sea en casa o en todo el mundo".

