CAMIÓN cargado preparado para salir hacia Buenos Aires. Otro envío de Jáchal.

 
Continuando con las salidas de hortalizas producidas en las comunidades de Jáchal e Iglesia, dentro del Programa Agrícola Cadena de Valor Minero, el fin de semana pasado se concretó otro envío.


Se trata de tomates redondos, pimientos verdes, berenjenas violetas y cebollas valencianas de las cooperativas: Progreso Ltda, Nuevos Horizontes Ltda y Noroeste Sanjuanino Ltda, del departamento del norte de nuestra provincia.


Con muchos inconvenientes por el clima, ya que en Jáchal hubo sucesivas lluvias, incluso 4 días consecutivos previos al embalaje de las hortalizas, y luego temperaturas que rozaron los 40 grados Celsius, los productores sin embargo lograron terminar estas parcelas para despachar hacia Buenos Aires sus vegetales.


Un total de 104 cajones de tomate redondo "tipo Platense" de la variedad Alfa Plus, 58 cajones de berenjena variedad Classic, 40 cajones de pimiento verde variedad Fyuco, 402 bolsa de cebolla de la variedad Valcatorce INTA (Sintética 14 para los mercados) y 258 bolsas de cebolla de la Valenciana se cargaron en un camión semi, con destino al Mercado Central de Buenos Aires.

CEBOLLA de gran calidad fue la enviada desde 3 cooperativas en esta ocasión.


Este proyecto lo integran los agricultores agrupados en varias cooperativas, junto al Ministerio de Minería, el Ministerio de Producción, las municipalidades de Iglesia y Jáchal, la empresa alimenticia Aramark y la Minera Andina del Sol. Finalmente se ha agregado el Ministerio de Educación, para involucrar a los alumnos de las escuelas agrotécnicas del último año.


Javier Mallea, de Pampa Vieja, uno de los chacareros que participó de este envío dijo a Suplemento Verde, "realmente nos demandó mucho sacrificio poder entrar a las fincas y cosechar los tomates, que recibieron tremendas precipitaciones en esta última quincena. Hubo un buen rendimiento, es un fruto rendidor, que cargó bien en kilos, pero una parte se perdió por el clima"


Ramón Pérez, de la localidad de Tamberías, aseguró que "en berenjenas y pimientos he logrado buen tamaño, en base a fertilizaciones y controles de insectos y hongos con agroquímicos específicos. Tenemos en mi grupo de trabajo, chacras de primera fecha, digamos tempranas, y también otras de segunda fecha, las tardías. Veremos como sigue el tiempo, porque los kilos dependen de la falta de lluvias"


Mauricio Cepeda, productor de Bella Vista, comentó a este medio, "primera vez que hago chacras como agricultor por este proyecto. Hay buenas intenciones de sincronizar la enseñanza, con las visitas a campo y las salidas hacia mercados. Esta vez hemos cargado tomate y berenjena; hay más mercadería para una fecha más posterior. Ojalá el esfuerzo mancomunado de varios sectores de los resultados esperados"

TOMATES con clasificación de color de fruto, según destino final de mercado.
 


Ricardo Ahumada, que cargó cebollas en este viaje, destacó "es mi primera carga en esta temporada, y hay mucha cebolla para más adelante. Hemos seleccionado la de tamaño 60 y 70 mm, que se ha dado de muy buena calidad. Con las tardías va a haber buenos rendimientos y sanidad. Tenemos en ballenas una gran parte de la producción. Esperamos sigan llevando de todo, para poder seguir apostando a la agricultura en esta tradicional zona"


Javier Manini, técnico de Aramark, indicó que continuarán las salidas de verduras hacia los mercados que demandan las mismas. Además, en unos días, comienzan a enviar zapallos tipo Anco de los valles de Iglesia, donde hay 4 cooperativas que están trabajando en este cultivo.