Corría el año 2011 cuando Ashley Routson y Ryan Ross decidieron difundir una propuesta por redes sociales: elegir una jornada anual para celebrar la IPA. La idea se extendió por todo el mundo, y es por eso que el primer jueves de agosto se conmemora el IPA Day (Indian Pale Ale).

Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández fueron los impulsores del Día Internacional de la Cerveza, durante el 2007. Si bien la propuesta inicial era establecer la fecha el 5 de agosto, luego se adaptó al primer viernes del mes, para una fácil organización y celebración.

Sin duda la cerveza es una bebida mundialmente popular. Puede gustarte o disgustarte, pero seguramente la probaste por lo menos una vez. Es una bebida alcohólica resultante de la fermentación de la levadura, mosto elaborado con malta de cebada, arroz, maíz, lúpulo y agua, pero también se puede encontrar la opción sin TACC.

Se caracteriza por su color, que identificados en grandes grupos encontramos la rubia, la negra y la roja; además por su espuma y frescura. Es una bebida que se consume bien fría, acompañada de risas, amistad, recuerdos, anécdotas y buenos momentos, siempre y cuando sea bebida con moderación.

Desde hace años que el mundo cervecero viene creciendo sin escalas en la provincia, con cada vez más opciones, no solo de lugar sino de variedades, de la mano de cocineros locales. La búsqueda de la pinta perfecta puede durar toda una vida, porque si realmente te gusta la cerveza, probar todo es la clave.

Tips de la mano de una profesional

Vanesa Cara Farinelli es sommelier de cervezas Doemens, jueza de cerveza certificada y maestra cervecera. Su producto se llama Gualta y lo cocina en San Martín, Mendoza. Sus conocimientos sobre la bebida con cebada son amplios y variados, pero para ella lo más importante es probar, ya que la oferta es muy amplia y cada persona tiene sus gustos. Por eso brinda algunos tips a tener en cuenta.

*La cerveza puede ser una excelente compañía para las comidas, aunque haya comensales que no opinen lo mismo. Vanesa sugiere que la cerveza a la hora de comer, en almuerzo o cena, no sea pesada en cuanto a alcohol, ni con sabores tan complejos. Muchas veces menos es más.

*Para el asado del domingo, Vanesa recomienda una Scottish, alguna cerveza ahumada o una Porter. El cuerpo de estas variedades va excelente con un sabroso corte de carne.

*Si la comida es liviana, como una ensalada o similar, la sugerencia es una Blonde Ale o cervezas de trigo, ya que son bebidas bajas en alcohol, aportan frescura y un sabor liviano. También son perfectas para el sushi.

*La cerveza puede ser una buena aliada del postre. Vanesa recomienda no cerrarnos a la experiencia de combinar por ejemplo helado americana con alguna cerveza ácida con agregado de frutas.  

*Si tomar cerveza en invierno te genera frío, no hay problema, ya que puedes optar por una Stout, que es más negra, con sabor a chocolate, café, dulce de leche y una alta graduación alcohólica. También es ideal para acompañar postres como tartas con frutos secos, por ejemplo.

Vanesa reconoce que Argentina y el mundo entero sienten un gran fanatismo por la IPA, es como la vedete de la cerveza, pero para ella la mejor cerveza del mundo es la que uno quiere tomar. “Lo importante es probar”, resalta.

¿Ya sabes con que variedad vas a celebrar la cerveza?

Colaboración:


Vanesa Cara Farinelli – sommelier de cerveza Doemens
Jueza BJCP Certified (Programa de certificación de juez de cerveza)
Maestra cervecera de Cervecería Gualta- Mendoza- Argentina