Con la premisa de que quien participa, se lleva -seguramente- su plan de vacaciones y con la idea firme de poner cientos de opciones en bandeja para el futuro viajero, este fin de semana abre sus puertas la segunda edición de Viajar. Esta feria que reúne en La Plata a proveedores de todos los rubros, mayoristas e inclusive representaciones oficiales de los destinos más atractivos del planeta, está considerada como una de las más importantes del país.


Es que compañías aéreas, cadenas hoteleras, empresas de cruceros, agencias de turismo, empresas de seguros, negocios del rubro de alquiler de vehículos, entre otros protagonistas activos en el área de servicios para el turista, despliegan allí todo su potencial para que el eventual visitante comience a diseñar y planificar su próximo viaje. Prometen precios promocionales para destinos nacionales como así también para itinerarios exóticos (Tailandia o Egipto) o los paraísos veraniegos como Aruba y el Caribe, inclusive República Dominica y México que no se han visto mayormente afectados por las últimas incontinencias climáticas como huracanes y sismos (salvo Los Cayos en Cuba).


Para quienes viven en La Plata y sus alrededores, acceder es sencillo. Con el pago de una entrada (de 100 pesos) se puede ir, recorrer, consultar en cada stand y por supuesto cotizar, armar y reservar el itinerario y todo el paso a paso de las próximas vacaciones. Además, el pase, es la vía de acceso a sorteo de premios (desde estadías hasta pasajes), charlas sobre destinos como Cuba, Aruba, Jamaica Miami, Brasil o México y conferencias especiales como la que darán los responsables del blog Intripers, donde se vuelcan experiencias de viajes e itinerarios para todos los gustos. Además en la convocatoria habrá un patio de comida, como para ir saboreando, los platos que esperan en cada lugar a los visitantes.


En cambio, quienes viven un poco más alejados y no llegarán a tiempo, no quedan fuera de la oferta. Las promociones, según explicó Facundo Carassabe, director comercial de Aero, operador mayorista de turismo y uno de los organizadores de Viajar, seguirán vigentes en la web, pudiendo concretar los viajes soñados, algunos días de la semana siguiente al evento, manteniendo los precios como si se hubiese adquirido en la feria realizada en el Pasaje Dardo Rocha, en La Plata.


'Hay 3 empresas de turismo con las que tenemos relación en la provincia y que son Ahimsa Viajes, Carrascal Viajes y Turismo y Saitur Saúl Saidel Viajes que podrán sumarse a la distancia a esta iniciativa, cotizando paquetes que se promocionaron en la Feria Viajar desde la web', aseguró Carassabe, quien aclaró que las agencias de viajes que no participan físicamente en la Feria Viajar van a tener disponible las ofertas los días miércoles, jueves y viernes próximos.


En la feria, se podrá armar paquetes turísticos con amplia financiación, según adelanta Carassabe, con planes de 6 y 12 cuotas con diferentes bancos y tarjetas de crédito.

Para contactarse
www.feriaviajar.com.ar
info@feriaviajar.com.ar 


Los expositores


Según detallaron desde la organización, más de 30 stand poblarán el Pasaje Dardo Rocha. Entre los expositores estarán presentes las cadenas hoteleras internacionales RIU, Bahía Príncipe, Meliá, Palladium, Viva W. AM Resort, e Iberoestar más las mexicanas Oasis y Sandos, también la cadena hotelera argentina Tremun; Alto Perfil (hoteles en Colombia) y Divi Aruba (hoteles en este destino insular). Además de la inmobiliaria "Tu apart en Miami'', especializada como su nombre lo indica, en alquileres temporarios de departamentos amueblados en una de las ciudades portuarias más atractivas de Estados Unidos.


Habrá stands de las líneas aéreas Air Europa, Air New Zeland (línea de bandera), Avianca, Turkish y Latam con más de 140 destinos aéreos en el mundo. También los cruceros Vanguard.


Los operadores Hover (que ofrece servicios en Venezuela), Viajes Pacífico (opera en Perú), Wamos (vende circuitos para diferentes destinos europeos), MPRep (operador de servicios en Panamá), BD Travel (arma excursiones para todo tipo de viajero en México y República Dominicana), Dunas travel (Egipto), H & D (Buzios) y Gray Line (para turistas en Ecuador y Colombia) estarán en la Feria Viajar.


Habrá un espacio destacado para las secretarías de turismo de República Dominicana, México, Nueva Zelanda, Cuba y las representaciones de destinos en Argentina como Visit Orlando, Aruba, Jamaica, entre otros.


Empresas de diferentes rubros ligados a la comodidad y seguridad del viajero como Avis-Budget int (para rentar autos en cualquier punto del planeta) o Universal Asistance (asistencia al viajero) se darán cita en el evento organizado en conjunto entre HQ Consultora y la mayorista dedicada al turismo AERO SRL.


Alrededor del mundo


Según los cálculos de Facundo Carassabe, de Aero SRL, alrededor de 6 millones de argentinos viajaron a algún destino del exterior durante el 2016, tendencia que va en aumento. El dato está en estrecha relación con los resultados arrojados en la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, que mide arribos y salidas por los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery, el aeropuerto de Córdoba y la estación fluvial porteña. Así, por ejemplo se estableció que el año pasado, por cada tres argentinos que viajaron fuera del país llegaron dos extranjeros.


En el 2016 salieron del país por Ezeiza y Aeroparque un 15,6% más que en el 2015.


Los turistas no residentes arribados al aeropuerto de Ezeiza y al aeroparque Jorge Newbery provinieron principalmente de Europa (26,2%), resto de América (25,1%) y Brasil (19%). La torta se completa con Estados Unidos y Canadá (13%), Chile (7,8%), resto del Mundo (7,1%) y Uruguay (1,7%).


Mientras que los argentinos tienen a Brasil como su destino favorito, luego se ubica el resto de América (fundamentalmente Chile, Uruguay, Paraguay y Perú en la delantera), seguidos por Estados Unidos, Canadá y Europa.


Fotos: archivo Diario de Cuyo, colaboración F&F Comunicación, Aero SRL