El Senasa informa el estado de situación actual de la presencia de la plaga de langostas que afecta a distintas provincias del país y con presencia además países limítrofes como Paraguay y Bolivia.

Córdoba: el lunes 21 de agosto ingresa una manga de langosta en la ciudad capital, y siguió en dirección Sur, cerca de Monte Ralo (Río Tercero). Hay una segunda manga detectada en Colonia Caroya, y continúa el movimiento del insecto más al Norte de la provincia, constatando la presencia en Cerro Colorado, Tulumba y San Francisco del Chañar.

Chaco, Santa Fe y el Este de Santiago: continúa con algunos focos, aislados, aunque la presión de plaga disminuyó notoriamente. Cabe destacar que en esta zona, se detectaron langostas que pusieron huevos, lo que podría producir un aumento de la población dentro de un mes. La nueva generación está relacionada con el invierno benigno que atraviesa el Norte del país.

En La Rioja continúan los monitoreos detectándose un foco en Patquía al sur de la ciudad capital, mientras que la dirección de los vientos indica que la manga detectada en Catamarca podría haberse desplazado a Córdoba.

La zona tripartita Santiago-Catamarca-Tucumán (Ruta 157) tiene una densidad alta desde Frías hasta Lamadrid, incluso llegó a cercanías de Simoca, próxima a San Miguel de Tucumán. También se constataron focos por la zona de Pozo Hondo y las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

En Salta, hay presencia en el Este, en el Norte (Tartagal), y en el departamento Anta. Asimismo, días atrás se constató la presencia en la provincia de Jujuy.