El cultivo de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias presenta enormes potencialidades comerciales, pero hoy su desarrollo está vinculado también al consumo doméstico, ya sea para engalanar o complementar las huertas y jardines familiares.


Muchas de estas especias son utilizadas en el control biológico de plagas y enfermedades de plantas, insectos molestos o perjudiciales para la salud o la distracción.


Para conocer más sobre los secretos para el cultivo de las plantas aromáticas, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO contactó a la técnica Karina Torrente de la Federación de Cooperativas Agropecuarias, Fecoagro Ltda, quien nos brindó los siguientes consejos:


Las plantas aromáticas tienen una característica común, la del aroma que producen y desprenden; sin embargo, pertenecen a diferentes familias o grupos botánicos. Por esta razón es que existe una diversidad muy importante de plantas aromáticas, con características, formas y composiciones diferentes. Las plantas de carácter aromático, pueden ser funcionales tanto para condimentar, aderezar, elaborar perfumes o esencias, cremas medicinales, infusiones o repeler insectos.


Requerimientos 


*La mayoría de hierbas aromáticas no son exigentes en cuanto al suelo, pueden vivir y florecer en suelos malos y pobres.


* Las hierbas vivirán bien en un pH entre 6 y 7,5. Si el suelo es claramente ácido (pH menor de 6), añade cal.


*Son plantas sensibles al exceso de agua en suelo, necesitan un suelo con buen drenaje o riegos distantes según el lote.


*Necesitan sol directo, 5-6 hs de sol como mínimo por día.


Lavanda 


Nombre Común: Lavanda 


Nombre científico: Lavandula officinalis


Familia: Lamiaceae 


Parte Útil: Flores 


Propiedades: regenera células, antiinflamatoria, cicatrizante, sedante.



Romero


Nombre Común: Romero 


Nombre científico: Rosmarinus officinalis


 Familia: Lamiaceae


 Parte Útil: Hojas 


Propiedades: antiséptico, antiespasmódico, aromatizante, depurativo.


Multiplicación:


En el caso de la lavanda y el romero la multiplicación se realiza tanto en otoño como al inicio de la primavera a través de estaquillas, es decir, los tallos semileñosos que crecieron durante el invierno. Estas se cortan de 12 a 15 cm y se eliminan las hojas basales en las 2/3 partes de la longitud, parte que luego se sumerge en agua durante 48 horas para eliminar la hormona que evita el enraizamiento y se plantan.


Albahaca 


Nombre Común: Albahaca


Nombre científico: Ocimum basilicum


 Familia: Lamiaceae


Parte Útil: hojas y flores


Propiedades: digestiva, vermífuga, antibacteriana, fungicida, insecticida, cicatrizante, febrífugo, estimulante, anti-emético, antitusígeno y antiinflamatorio.


Multiplicación: Es una especie de primavera-verano, se puede multiplicar por semillas con método siembra directa o bien plantines, otra forma de multiplicación es por esquejes, siempre elegir que haya un nudo y colocarlo en agua hasta que aparezcan las raíces nuevas, luego trasplantar. Requiere riego frecuente y sólo hasta 6 horas de sol directo.



Piretro


Nombre Común: Piretro


Nombre científico: Chrysanthemum cinerariaefoliu


Familia: Compuestas


Parte Útil: Flores


Propiedades: Actúa como repelente de insectos, moscas y mosquitos entre otros. Tiene baja toxicidad en animales de sangre caliente, incluyendo el hombre.


Multiplicación: Siembra directa o realizar almácigos y luego trasplante. Se puede trasplantar en primavera o en otoño, con el suelo húmedo. Necesita elevada luminosidad, poca agua y compost.


Melisa


Nombre Común: Melisa o Toronjil


Nombre científico: Melissa officinalis


Familia:Lamiaceae


Parte Útil: Hojas y Flores


Propiedades: sedantes, digestivas, aperitivas, carminativas, antiespasmódicas, diuréticas, expectorantes, coleréticos -estimula la producción de bilis-, antivirales y cicatrizantes.


Multiplicación:Es sensible al frío intenso y heladas, se adapta bien a lugares sombreados no exponer al sol directo. Se puede multiplicar por semillas o por división de plantas, es una planta invasora por lo que si las condiciones son adecuadas se expande horizontalmente ocupando todo el espacio posible.