Los trabajadores agrícolas del Valle de San Joaquín están convencidos de que serán víctimas de la redada de los agentes federales que intentan detener a los inmigrantes sin papeles y enviarlos de regreso a México o Centroamérica esta primavera. Esto ha provocado que algunos se pregunten sin las plantaciones californianas podrán encontrar suficientes trabajadores esta temporada de cosecha. 


Muchos temen que las autoridades instalen también puntos de control en las carreteras, y el sindicato United Farm Workers ha dicho que el flujo de mano de obra ya se ha visto reducido a la mitad en algunas explotaciones. 
"Si no nos necesitan para trabajar en los campos, ¿quién va a hacer el trabajo?", se pregunta un agricultor de 54 años llamado Metorio, un inmigrante sin papeles procedente de México y padre de tres hijos y quien solo utiliza su nombre de pila porque teme ser deportado. 


La fuente sacbee.com aseguró que este tema no es menor, ya que en este estado, se producen más de 20 hortalizas, 8 frutales y también vides. 


Gente proveniente de tierras mejicanas, como también cubanos, guatemaltecos, dominicanos, portorriqueños, peruanos y de otras nacionalidades son quienes cosechan por ejemplo, las miles de hectáreas de lechugas que se producen en Salinas, las coles de Paso Roble, las cebollas de Sacramento y zonas aledañas, y las uvas de mesa de todo el Valle de Napa, entre otras actividades agrícolas.