El pedido de rebaja de las retenciones de la soja para que llegue en 2018 al 18% desde el 30% que tributa actualmente la oleaginosa flota en el ambiente.

>


 La novedad del reclamo que se realizará al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, corresponde a Rodolfo Rossi, presidente de la asociación Acsoja que lo confirmó por distintos medios en los últimos días.

>


 A Acsoja le intranquiliza que la superficie del maíz tiene un alza entre 5 y 7% de su superficie en la zona núcleo productiva -que abarca el sur de Córdoba, parte de Santa Fe y el norte de Buenos Aires en general- y puede ser por sustitución del área de la soja.

>


También le inquieta que no hay aumento para la soja en las regiones que están más alejadas de los puertos, donde ocurre que los arrendamientos tienen números acotados e influyen en la capacidad de producir.

>


 "El resto de los países de Sudamérica, sin retenciones, va a aumentar el área. En la Argentina, con el 30% de impuestos, es muy difícil llegar a un número. Tenemos la preocupación por las zonas más alejadas de los puertos", manifestó Rossi a un matutino porteño.


 Rossi llevaría la propuesta a Buryaile recién cuando éste regrese de su viaje por los Estados Unidos.

>


En la actualidad, la soja paga el 30% de retenciones y sus derivados industriales son tres puntos menos, 27%, en cambio el biodiésel que se realiza con aceite de la oleaginosa abona un poco más del 6 por ciento. Según la agenda del Gobierno, a partir de enero de 2018 debería comenzar un recorte del 0,5% mensual en los derechos de exportación de la soja, es decir 6 puntos menos cada año por cinco años, para llegar a 0% a fines de 2022.