A todos en algún momento nos ha pasado hervir “un poco” de arroz, no calcularle bien y que nos termine sobrando una buena cantidad. ¿Qué hacemos con ese sobrante? ¿Tirarlo? Jamás, la comida no se tira, por eso hay que reinventar los platos, jugar en la cocina y probar otras recetas.

Estas ideas son fáciles, económicas y extremadamente sabrosas. No olvides que, si bien sugerimos algunos ingredientes, puedes reemplazar los mismos con lo que te queda en la heladera y alacena, ya que el objetivo es economizar y reinventar.

*Croquetas de arroz

Ingredientes:

Arroz cocido del día anterior (aproximadamente 250 gramos)

2 huevos

200 gramos de queso cremoso

Una taza de pan rallado

Aceite de girasol

Especias a elección

Sal c/n

Preparación:

Coloca el arroz cocido en un recipiente grande y añades las especias a elección y la sal. Puedes agregar ajo en polvo, provenzal, pimienta u orégano, según el paladar de los comensales. Si el arroz ya cocido lo preparaste con algún caldito, no va a ser necesario agregar sal. Una vez combinado esto, agrega primero un huevo y mezcla bien. Si queda bastante seca la mezcla, agrega el segundo huevo y suma el pan rallado.

Te debe quedar una preparación similar a una masa, homogénea. Toma porciones de esta preparación en la mano, coloca un trozo de queso cremoso en el medio y cierra la croqueta haciendo una bola. Puedes darle la forma que quieras, redonda o más similar a una hamburguesa. 

En una olla o sartén, calienta aceite de girasol y una vez que tome temperatura, coloca las croquetas. Controla hasta que estén doradas y las das vuelta. Colocarlas en una fuente sobre servilletas de papel para quitar el exceso de aceite.

Servir acompañado de la ensalada que más te guste.

Secretito: Hay muchos ingredientes que le podemos agregar a esta receta, por ejemplo, sumar un poco de verdeo al arroz o zanahoria cocida picada en cuadraditos muy pequeños. No representa ningún inconveniente si el arroz es amarillo o blanco. También puedes rellenar las croquetas, además de queso, con trozos de jamón cocido. Las posibilidades son infinitas.

*Tortilla de Arroz

Ingredientes: (para 2 porciones)

1/2 taza de arroz blanco ya cocido

2 cucharadas de aceite vegetal

Medio pimiento verde

1 cebolla blanca grande

2 cucharadas de salsa de tomate

2 huevo

Sal c/n

Preparación:

En un wok o sartén caliente el aceite y saltea primero la cebolla picada en cubitos hasta que se torne transparente. Luego suma el pimiento y coloca una pizca de sal.

Deja pasar un tiempo, hasta que el agua se haya evaporado y agrega el arroz y la salsa de tomate. Revuelve para que se incorporen bien los ingredientes y si lo notas “pegajoso”, agrega un poquito de aceite. Retira del fuego.

Aparte, en un bol, bate los huevos y agrega sal. En una sartén coloca un poco de aceite y cuando este a temperatura, vuelva el huevo batido. Cuando este comience a cocinarse, coloca el arroz que hemos preparado sobre el huevo y con la ayuda de una espátula, dobla la tortilla sobre el arroz, envolviéndolo. Observa hasta que esté bien cocido y ya está listo para servir y disfrutar.  

Secretito: Si se te antoja, puedes agregar un poco de carne picada al arroz. Además, si cuentas con queso rallado en la heladera, espolvorea un poco sobre el arroz antes de envolverlo con la tortilla.

*Pizza de arroz

Ingredientes:

2 tazas de arroz cocido

2 huevos

1/2 taza de aceite

Sal a gusto

Condimentos a gusto

Salsa de tomate

Queso cremoso o muzzarella

1 chorrito de aceite

Orégano

Sal a gusto

Preparación:

La preparación de esta pizza de arroz es tan sencilla que no dejarás de hacerla.

En una licuadora, procesadora o con ayuda de una minipimer, tritura el arroz hasta que quede bien desintegrado. Agrega los huevos, los condimentos elegidos y el aceite y bate durante aproximadamente dos minutos.

 Vuelca la mezcla en una pizzera sin aceite y esparcir de manera pareja en toda la superficie, similar a la masa de la pizza. Llevar al horno precalentado durante algunos minutos, hasta que el arroz tome un color dorado.

Sacar del horno y, similar como preparamos una pizza, le colocamos la salsa encima y el queso. Volver a llevar al horno hasta que el queso esté completamente derretido.

Secretito: Como con cualquier pizza, podemos variar lo que le ponemos arriba. Cebolla, rúcula, morrones, jamón, o rodajas de tomate fresco y la tradicional muzzarella.

Ya lo hemos mencionado, el arroz se puede combinar de tantas formas que puedes convertir tus plantos en originales, saludables y abundantes. No dudes en probar. ¿Tienes alguna receta favorita con arroz?