Salinas Grandes, en Jujuy, tomó un rol protagónico en la reciente publicación de National Geographic al ser seleccionado como uno de los lugares “más salvajes y hermosos” del mundo, ocupando el puesto seis de una selección de 17 exóticos lugares. Así lo difundió el gobierno de Jujuy al celebrar la mención de las Salinas en la publicación que realizó la organización internacional, en la que invita a explorar los "viajes perfectos" con imágenes del nuevo libro de National Geographic Wild Beautiful Places (Hermosos Lugares Salvajes).

 

“Jujuy, en el noroeste de Argentina, es la vía de conexión del país con el desierto: una tierra remota, árida y espectacularmente hermosa, las Salinas tienen una paleta de luces, sombras y colores en constante cambio que transforma a Jujuy en el paraíso de un fotógrafo”, dice la descripción que hace la conocida revista.

 

Así, “Salinas Grandes se suman al poblado de Purmamarca, al Cerro de los Siete Colores, a las Serranías del Hornocal, a la villa veraniega de Tilcara y al Parque Nacional Calilegua como los lugares destacados a nivel internacional entre los destinos turísticos no sólo de la provincia jujeña sino también de Argentina”, indicaron desde el ministerio de Cultura y Turismo provincial.

 

A 135 kilómetros de la capital jujeña, ubicado 4.000 metros de altura y en la zona más septentrional de argentina se halla este salar de dimensiones descomunales, unos 8.200 kilómetros cuadrados. Sus límites se encajan entre las provincias de Salta y Jujuy y el acceso a través de la carretera estrecha y sinuosa que atraviesa los grandes paisajes andino es excepcional. Desde las áreas de turismo jujeñas, recomiendan visitar el salar en época de lluvias, cuando esta inmensa superficie blanca adquiere tonos turquesa. En las cercanías viven las familias que trabajan en la extracción de la sal, ellos explican el curioso proceso a los visitantes.

 

Marcando el inicio de la región Puna, al oeste de la Quebrada de Humahuaca, las Salinas Grandes pueden visitarse tomando rumbo desde la capital provincial por la ruta nacional 9 hacia el norte y luego por la ruta nacional 52 hasta pasar el poblado de Purmamarca y la Cuesta de Lipán, llegando así al extenso mar de sal que abarca unas 12.000 hectáreas.

 

Además de las salinas jujeñas entre los otros sitios seleccionados para la publicación se encuentran otros dos de América latina, como el monte Roraima en Venezuela y del Perú Meridional con su tradición Inca de esquileo de vicuñas.