En esta empresa se elaboran unos 4 millones de kilogramos y unas 300 toneladas de aceituna negra natural. 

Para conocer sobre la situación actual de la olivicultura argentina y el devenir de la cosecha de aceitunas próxima a iniciar, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con el licenciado Diego Andrada de la Cámara Olivícola Riojana -COR- quien suministró un completo informe: 

 
Oferta Agrícola 
 
Respecto de la oferta agrícola nacional y la participación porcentual de las provincias olivícolas argentinas, el especialista indicó que: * En la campaña 2015-16, La Rioja ofertó e el 35,39%, San Juan ocupó el segundo lugar con el 28,31%, Mendoza el 21,23%, Catamarca el 14,15% y Buenos Aires y Córdoba el 0,92%. 


* Para esta campaña, se presenta la siguiente variación: La Rioja con el 39,90%, San Juan con el 19,95%, Mendoza con el 24%, Catamarca con el 13,72% y cierran Buenos Aires y Córdoba con el 1,5%. 


 
Oferta Industrial 

 
A la hora de analizar industrial final, los números varían notándose la demanda de materia prima y productos industrializados de parte de las industrias mendocinas con el fin de cumplir con sus ofertas comerciales. Así, para la campaña a iniciarse se estiman las siguientes ofertas industriales: * Aceituna de mesa: La Rioja 63%, San Juan 11%, Mendoza el 21%, Catamarca el 5% y el resto de las provincias, el 15%. 


*Aceite de oliva: La Rioja ofertará el 30%, San Juan el 22,50%, Mendoza el 25%, Catamarca el 20% y el resto, el 2,50%. 


 
Costos de producción 
 
La COR actualiza periódicamente el costo de producción y mantenimiento para un olivar de 200 hectáreas de entre 15 y 20 años de producción y con valores que se incrementan aproximadamente en U$S 200  


* Aceituna Aceitera: U$S 1.825 anuales por hectárea. 


* Aceituna de Mesa: U$S 1.945 anuales por hectárea. 


 
Consultado por la destacada y ejemplar labor de la Cámara Olivícola Riojana, el licenciado Andrada destacó: "Nuestra cámara fue fundada en 1997 con el propósito de defender los intereses de la nueva producción olivícola.Actualmente asocia a 21 empresas productoras agroindustriales, 11 agrícolas y 10 integradas". 


"A nivel agrícola nuestros asociados suman alrededor de 12 mil hectáreas. A nivel agroindustrial agrupamos a casi la totalidad de elaboradores de aceite de oliva, 8 mil toneladas aproximadamente", agregó el destacado profesional.  


Andrada indicó que "en la actualidad ocupamos la presidencia de la Federación Olivícola Argentina FOA. Participamos en diversos foros y ámbitos donde se discuten los temas de interés para nuestra producción e institucionalmente proponemos alianzas publico privadas para generar propuestas de resolución de los problemas de nuestra actividad". 


 
Andes Gourmet 
 
Sobre la firma Andes Gourmet, el especialista Federico Sanz, gerente industrial, que hace muy poco comenzó a gerenciar esta empresa presente en la provincia desde hace unos 10 años, comentó que "la empresa cuenta con tecnologías de última generación para el descarozado y selección de la aceituna, tanto en el mecanizado como en la selección de calidad de la aceituna, de visión artificial y dos líneas de descarozado y luego relleno y 'slice' o 'rodaja'". 


Indicó con entusiasmo: "Estamos por estrenar una pastera. Somos la única empresa en la provincia con una máquina con las características de esta y que forma la pasta con que rellena la aceituna". En esta empresa se elaboran unos 4 millones de kilogramos y unas 300 toneladas de aceituna negra natural. 


Los capitales inversores son desde hace dos años de empresarios argentinos radicados en Miami, los hermanos Francisco y Marcelo Young, dedicados a la comercialización de una amplia gama de alimentos de todo el mundo y diversas variedades en EEUU, según explicamos oportunamente en estas páginas. 


"Nuestro objetivo es analizar y llevar a cabo desde San Juan un proyecto más ambicioso llevando adelante la elaboración de aceite en la empresa", afirmó finalmente Sanz. 
 
 

 Más datos 
 Cámara Olivícola Riojana. E-mail: olivosdelarioja@gmail.com  

LOS NÚMEROS DEL SECTOR 
 
3.200  U$S es el precio internacional de la tonelada de aceite de oliva desde el 2016. El histórico ronda los U$S 3.000. 

0.15 U$S por kilogramo de aceituna conserva estima la COR para la próxima cosecha. El cajón de aceituna, a $42. 

0.12 U$S por kilogramo de aceituna aceitera estima la COR para la próxima cosecha. El cajón de aceituna, a $34.  

0,50 a 0,55 U$S por kilogramo de conservera estima la COR sería el precio pagado al productor en la próxima cosecha.  

0,35  a 0,40 U$S por kilogramo de aceitera estima la COR sería el precio pagado al productor en la próxima cosecha. 

La bromatóloga Myrian Barbiera y el licenciado Jorge Gargiulo llevan adelante el control de calidad en Andes Gourmet.