Según datos de la Secretaría de Minería de la Nación, San Juan sigue ocupando el segundo lugar del país en el nivel de sueldos que se pagan en esta actividad. El haber bruto de un trabajador del sector está en los $401.203, una cifra que está un tercio por arriba del promedio del país, que llega a los $301.614. La provincia que lidera el ranking sigue siendo Santa Cruz, que está en la región patagónica y con un régimen especial porque incluso el nivel de vida es más caro, donde las remuneraciones promedio alcanzan los $447.566. En la clasificación, la provincia que abona los ingresos más bajos es La Rioja, con $88.369 (ver infografía).


El área nacional, a cargo de Fernanda Ávila, dio a conocer una serie de datos sobre la actividad minera del país, entre ellos el nivel de ingresos de los trabajadores por provincia. Además en el análisis se incluyen otros datos como los sueldos por géneros y de acuerdo a la actividad minera de que se trate.


Entre las razones de por qué San Juan sigue ocupando el segundo puesto de la clasificación nacional, Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera de la provincia, explicó que en la minería metalífera se pagan buenos sueldos porque la mayor parte del trabajo se realiza en la zona cordillerana, con un clima inhóspito e incluso temperaturas bajo cero en invierno. Y el trabajador, por las distancias, tiene que afrontar regímenes de, por ejemplo, 14 días fuera de su casa, por 7 días en su hogar. "Hay que atraer al trabajador con buenos sueldos", dijo Cabanay. 

Sobre las razones del liderazgo de Santa Cruz, Marcelo Agulles, superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de Mineros, propietaria del proyecto Gualcamayo, en Jáchal, explicó que "en la región patagónica siempre los sueldos son más altos porque el costo de vida es más cargo. Los trabajadores tienen convenios especiales y sucede en todas las actividades".


En el informe se consigna también el análisis por género. Así, mientras los hombres percibes haberes promedio del orden de los $406.061, en el caso de las mujeres la remuneración está en los $353.457.


Si el análisis se realiza por rubros, la minería metalífera es la que encabeza los sueldos mejores pagos. El promedio del país es de $507.079, seguida por la exploración y explotación del litio, con haberes promedio del orden de los $421.904. En el caso de las rocas de aplicación, mucho más abajo, las remuneraciones oscilan en los $157.258.


Sin duda que el principal empleador en la actividad minera local es Barrick. Sobre el tema de los ingresos, Marcelo Álvarez, director ejecutivo de relaciones gubernamentales en Barrick para Sudamérica, sostuvo que "sin duda que Veladero es una mina hecha con trabajo sanjuanino, empleo de calidad, formal, que aporta a la seguridad social y brinda cobertura de salud para miles de familias en la provincia. También el empleo minero conlleva altos niveles de capacitación profesional, estándares de seguridad y oportunidades para la comunidad local a lo que hemos sumado un fuerte compromiso para que cada vez más mujeres y jóvenes sean parte de la actividad".


En cuanto a la ocupación de mano de obra en la actividad, otro informa similar consigna que durante el mes de junio el empleo minero en Argentina alcanzó los 36.673 puestos de trabajo, lo que representó un crecimiento del 10,3% respecto a junio de 2021. Esta variación implicó la creación de 3.424 puestos de trabajo formales directos en el sector en dicho periodo. Con este nivel de empleo en junio, la minería representó el 0,6% del empleo total del sector privado asalariado registrado.


De esta manera, el sector marcó 18 meses consecutivos con incrementos interanuales en la cantidad de puestos de trabajo, y ya superó ampliamente el piso de los 30.755 puestos que se registraron durante el comienzo de la pandemia, en 2020.


En ese ranking, San Juan aparece con 5.177 puestos directos, pero considerando los indirectos la cifra supera los 12.000 empleos.

  • LAS EXPORTACIONES

Un informe de la Secretaría de Minería de la Nación reveló que San Juan ocupa el segundo lugar de las exportaciones mineras del país, con el 23,1% del total. En el primer lugar está Santa Cruz (45,3% del total), Jujuy en el tercer puesto (17,9% del total), Salta (7,8% del total) y Catamarca (3,7% del total).


En el caso de San Juan, en el mes de septiembre las exportaciones mineras alcanzaron los 60 millones de dólares, creciendo un 34,2% respecto a septiembre de 2021. En el acumulado de los primeros 9 meses del año las exportaciones mineras de la provincia suman 661 millones de dólares, lo que le implicó a la provincia un crecimiento interanual de 27,9% respecto al mismo periodo de 2021. 


En cuanto a la composición de las exportaciones, el oro es el mineral con mayor incidencia en la canasta exportadora, en septiembre de 2022 representó el 92,6% de las ventas mineras al exterior de la provincia. En segundo lugar siguen las cales con 3,3% de las exportaciones mineras de la provincia.


Para el mes de septiembre, el litio y la minería metalífera representaron el 95% de las exportaciones mineras totales del país. El litio explicó el 55,8% de las ventas al exterior, mientras que el oro y la plata acumularon el 38,7%.