Más de 30 empresas participantes de Portugal, Uruguay y de las provincias de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Juan, presentaron 69 muestras para el Concurso Internacional de Aceite de Oliva en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva, premio Domingo Faustino Sarmiento.

Este certamen fue organizado en el marco del I Encuentro Internacional de Aceite de Oliva ArgOliva 2011 y desarrollado en el Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos -CRESA-, donde trabaja desde hace 11 años el Panel de Cata de la Universidad Católica, homologado por el COI.

Las muestras fueron evaluadas sensorialmente por este panel, sin conocimiento alguno de procedencia, varietal y otros, de las muestras participantes. Con el apoyo del gobierno local y el Consejo Federal de Inversiones se logró contar con la valiosa presencia de tres jefes de paneles de cata homologados por el COI: el licenciado Juan R. Izquierdo de España, la magister Ana Paula Carrilho de Portugal y el doctor Jean Xavier Guinard, de California.

El jurado de la selección final de los aceites estuvo integrado además del Panel de Cata de la UCCuyo, por la jefa de Panel de Cata de Catamarca Mg. Sol Molina y por los Jueces Internacionales citados, todos de paneles homologados por el Consejo Oleícola Internacional; así como la ingeniera Mónica Bauza, del panel de cata de la Universidad Nacional de Cuyo, de Mendoza.

Categorías

La cata a ciegas se dividió en tres grupos:

* Grupo I. Frutados Verdes Amargos Picantes: Mayor a 4,5 de intensidad.

* Grupo II. Frutados Verdes Amargos Picantes Medios: Entre 3,5 y 4,5 de intensidad.

* Grupo III. Frutados Maduros Dulces: aceites extra vírgenes con frutados que recuerdan a las aceitunas maduras o a otras/os frutas/os maduros, almendrados o no, y con los atributos amargo y picante poco marcados. Hasta 3 de intensidad.

Finalmente el Panel de Cata de San Juan seleccionó 5 aceites de cada grupo, que fueron catados por el jurado en su totalidad el día 7 de septiembre. Los seleccionados fueron:

* En la categoría I Frutados Verdes Amargos Picantes: Compañía Agrícola Ouro Vegetal y dos muestras de Gallo, todas de Portugal, Triada de Catamarca y Liv de San Juan.

Ganadores: Compañía Agrícola Ouro Vegetal y Gallo de Portugal.

* En la categoría Frutados Verdes Amargos Picantes Medios, los seleccionados fueron Dos Coteis -Portugal-, El Mistol -San Juan-, Cocinero Mercante de Molinos -Buenos Aires- y El Mistol Olivícola el Pedernal y Finca del Oeste -San Juan-.

Ganadores: Dos Coteis -Portugal- y El Mistol -San Juan-.

* Aceites de Oliva Extra Virgen, en su categoría Frutado Maduro Dulce fueron los óleos de Finca Grayfe, Seis Marías, La Pierina, Cibus Sources y Cuatro Generaciones, todas de San Juan.

Los ganadores fueron: Finca Grayfe, Seis Marías de San Juan.

Según explicó la magister Susana Mattar, coordinadora del Panel de Cata de la UCCuyo destacó "la calidad de los aceites presentados, lo cual hizo muy difícil, la selección final", finalmente agregó que "cada empresa participante recibirá un informe de cada muestra con la puntuación otorgada y el perfil sensorial de su aceite".