"Este año las esparragueras están remolonas", señalaron algunos productores del departamento Rawson y entre ellos Raúl Lencinas, responsable de la entidad en formación que los va representar para administrar la novel Denominación de Origen Espárragos de Médano de Oro-San Juan afirmó: "Con respecto al brote en sí, viene bastante lerdo. Los fríos intensos de julio atrasaron bastante la primicia del cultivo". 


Y explicó, "hemos cortado los primeros paquetes allá por el 15 de agosto. No más de 10 por día por finca. Recién esta semana puede decirse que esta semana arrancó, ayer el 30 de agosto en la zona centro de Médano de Oro. Alrededor de las calles 8 a 10".


Aclaró que: "Si se va más al sur, recién están despertando las esparragueras. Hablo de las calles 12 a 14. Mientras más al sur es más húmedas y frías. Son tierras con más tosca y caprichos. No levantan temperatura tan fácil como al norte medanero. Acá hay más champa. Más materia orgánica, tiene un color un poco más oscuro y por ello absorbe mejor el calor".


PRECIOS

"Si lo comparamos con el tema de mercado arrancó muy frío también. Acá llegaron a pedir unos $300 el atado en los primeros días de corta a mediados del 15 de agosto. Pero era lenta la venta. Hoy no mejoramos los precios. Al contrario, está a valores del año pasado, es decir, más baratos con la inflación", afirmó el productor. 


Y reflexionó: "Nos falta promoción. El año pasado a esta fecha se había difundido más nuestras labores de preparación de la temporada. Esta campaña viene muy silenciosa, hasta ahora", agregando luego: "Para ello estamos trabajando en la personería jurídica de la Asociación de Esparragueros de Médano de Oro, ya a punto de salir, simplemente faltando completar algunos datos bajo las exigencias de las leyes tanto provinciales de asociaciones civiles, como nacionales en torno a su Denominación de Origen". 


"Es un cultivo que ha sumado hectáreas en los últimos años. Teníamos hace 4 años unas 240 hectáreas. En la zona sur del Médano, se ha plantado este último tiempo, llegando a las 320 hectáreas", consignó Lencinas.

Las mangas de riego municipales efectivizan el uso de agua de riego.


LA SECA

La megasequía los afecta, pero los encuentra preparados en relación a otros sectores: "Nos pega terriblemente, pero también estamos más preparados que en la última de hace 3 años atrás. Cuando nos dimos cuenta de que la seca vino para quedarse, cada uno hizo lo que pudo para aguantar. Mejorar una acequia, poner una bomba, arreglar los pozos e incorporar riego por goteo", comentó el dirigente.


"La mayoría colocó bombas para poder realizar el riego superficial para suplir la falta de humedad natural en el suelo y mejorar", agregando finalmente: "La emergencia hídrica ha llegado muy fuerte al Médano. Las napas bajaron al menos unos 2 metros. Durante el invierno ha costado mucho su recuperación. En los pozos que largan agua sola, cuando vienen las cortas por monda, comienza a salir agua sola. Allá por mayo o junio. Este año salió 2 días solamente y en agosto. Eso nos da la pauta de que las napas se han recuperado, pero no tanto".


MANGAS

Por su parte, el productor de espárragos e ingeniero agrónomo Juan Manuel Gioja, quien comentó que "junto al área de la producción de la Municipalidad de Rawson ejecutan un programa municipal para la instalación de mangas de riego para unos 15 productores. De este programa ya instalamos unas 10".


"Hoy los productores están trabajando muy contentos. A partir de ver el funcionamiento de las mangas, han decidido ampliar el uso de mangas y para ello nos consultan los contactos para realizar sus propias inversiones".

El agregado de valor a los turiones tiene varias aristas en Médano de Oro.


AGREGADO DE VALOR

Un dato no menor es el valor agregado, que creció a partir de la denominación de origen y al respecto el ingeniero Gioja comentó: "Hemos podido incorporar una pequeña procesadora industrial en nuestra fábrica de dulces y conservas familiar "Los Juanes". Con ella aprovechamos los turiones torcidos y las colas, las procesamos, condimentamos; envasamos y esterilizamos para su consumo".


En el restaurante temático Humedales, desde mediados de agosto, con la aparición de los primeros turiones, ofrecen platos muy interesantes a muy buen precio.


Los matrimonios de Palmira Zapata y Martín Quiroga junto a Débora Avellaneda y Sebastián Chirino generan experiencias sensoriales increíbles con sus "espárragos con queso gratinado en hojaldre", "revuelto de espárrago con huevos caseros", sopa crema y además guarniciones para acompañar carnes. Todo un placer.