La semana pasada, la Agencia de Extensión Rural Media Agua de INTA San Juan llevó a cabo su tradicional Jornada de Melón a campo en la localidad de Las Lagunas, con el objetivo de observar los ensayos en la etapa de cosecha.

En esta oportunidad de visitaron los ensayos de Cultivares de Melón y también de Cultivares de Sandía. Muchos agricultores de la zona, como también de Pocito, Angaco, San Martín, 9 de Julio, Lavalle (Mendoza), y algunos hasta de Chile se dieron cita a esta actualización y capacitación tecnológica en un día de Sol agobiante.

Se aprovechó la oportunidad para comentar sobre el ensayo donde se evalúa por tercer año consecutivo el Efecto del Uso de la Manta Térmica en Melón y el ensayo sobre Determinación de Necesidades Hídricas del Cultivo de Melón, para la Optimización de su Rendimiento y Calidad en un Sistema de Riego por Goteo.

Vamos a caminar

Respecto de lo observado el 11 de enero, se puede resumir de esta manera:

* Ensayos de cultivares

La ingeniera agrónoma Silvia Cortez, responsable del INTA en la zona sarmientina, expresó a este medio especializado que fueron implantados por siembra directa el 14 de octubre de 2010, y en total se evalúan 11 cultivares de melón híbrido blanco y 9 cultivares de sandías, pertenecientes a cuatro empresas semilleras (Florensa, Caps, Garde, Giusti y Chuchuy, Seminis y Nunhems).

Luego de visitar las parcelas, se extrajeron frutos de todos los materiales y se los observó en sus cualidades organolépticas. En la mesa de trabajo se midieron sólidos solubles.

Los productores pudieron evacuar sus dudas y se dialogó sobre distintos parámetros técnicos de interés para los mismos.

*Manta Térmica

Este ensayo se transplantó el 17 de setiembre de 2010, y los tratamientos evaluados fueron tres: T1, suelo desnudo con manta térmica; T2, suelo con forzadura plástica de suelo, sin manta térmica y T3, suelo con forzadura plástica de suelo, con manta térmica. Se llevaron registros térmicos. La cosecha se inició en la primera quincena de diciembre de 2010.

Aquí también los interesados consultaron distintas opciones, ventajas y desventajas y costos de realización de los mismos.

* Determinación de necesidades hídricas del cultivo de melón con riego por goteo

Para esta evaluación hubo que realizar un ensayo que se llevó a cabo en la localidad de Colonia Fiscal, Sarmiento y es parte del estudio de maestría de la ingeniera agrónoma Débora Lavanderos. El mismo tiene como objetivo fundamental establecer la lámina de agua adecuada para todo el ciclo del cultivo de melón en la zona Norte del departamento Sarmiento, Provincia de San Juan, para optimizar su rendimiento y calidad. La profesional que ejerce en la zona mencionada dijo a Suplemento Verde que se implantó por transplante el 12 de octubre de 2010 y los tratamientos a evaluar consistieron en cuatro láminas de riego determinadas a partir de los datos existentes para melón y de datos de evaporación del Tanque A instalado en la zona. (T1 125% Etc; T2 100% Etc; T3 75% Etc; T4 50% Etc)

Este ensayo se cosechó a partir del 28 de diciembre de 2010 y a la fecha está finalizado.