Desde el año 1996 la Evisan evalúa las cosechas a través de un análisis sensorial hecho por expertos.

El próximo sábado 22 de septiembre se realizará Evisan, el examen técnico que evalúa la añada de los vinos locales. Hoy hay degustaciones públicas en horas de la mañana y de la tarde.


El próximo 22 de septiembre se realizará la XXI Evaluación de Vinos de San Juan (Evisan), a las 10 horas en el Salón Le Parc. Evisan es organizado por la Universidad Católica de Cuyo con el apoyo del Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.


El proceso evaluativo comenzó en julio y este mes el jurado terminó de analizar las 97 muestras inscriptas en esta edición que corresponden a 27 bodegas locales. En el examen técnico, se evalúan las cosechas mediante análisis sensorial, con el fin de dar a conocer la calidad de los vinos sanjuaninos y brindar un aporte positivo a la industria vitivinícola.


El día 22 de septiembre a través de la cata dirigida se evaluarán con el público las 10 muestras destacadas de la añada 2017. Previamente los días 15 y 16 de septiembre se realizaran las catas hedónicas abiertas a todo público en la Peatonal Maestro de América. Estas catas abiertas pretenden dar a conocer los vinos sanjuaninos y medir el grado de satisfacción que un vino produce en el consumidor. Esta información tratada estadísticamente es de gran utilidad para las bodegas ya que da a conocer las preferencias de los consumidores.


Evisan es un concurso que se viene realizando desde hace 21 años y tiene como objetivo favorecer la mejora continua de modo que, año tras año, el emblemático producto provincial se ubique en un nivel superior de la escala de valoración de los vinos y logre ganar nuevos mercados.

Catas para hoy

En el marco de la XXI Evaluación de Vinos de San Juan (Evisan), hoy sábado 16 de septiembre se realizarán catas hedónicas abiertas a todo público en la Peatonal Maestro de América. Ayer viernes se realizaron catas en horas de la mañana y en la tarde. Se trata de evaluaciones sensoriales de vinos con el objetivo de que los consumidores disfruten de las diferentes expresiones del producto y tengan algunos parámetros de análisis del vino.


Un grupo de bodegas ofrecerá degustaciones gratuitas a los presentes y sommeliers brindarán breves charlas sobre las características de los vinos y cómo apreciarlas. También, se dispondrá de un patio de comidas.


Las catas hedónicas son libres y gratuitas y se realizará desde las 10 a 12 y de 18 a 20 horas.


Con estas jornadas de degustaciones abiertas se pretende dar a conocer los vinos sanjuaninos y medir el grado de satisfacción que un vino produce en el consumidor. Esta información tratada estadísticamente es de gran utilidad para las bodegas ya que da a conocer las preferencias de los consumidores.


Evisan, organizada por la Universidad Católica de Cuyo con el apoyo del Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, es una evaluación que se viene realizando desde hace 21 años y tiene como objetivo favorecer la mejora continua de la industria de modo que, año tras año, el emblemático producto provincial se ubique en un nivel superior de la escala de valoración de los vinos y logre ganar nuevos mercados.

Las catas hedónicas buscan acercar al público al consumo del vino. 

¿Qué es Evisan?

Evisan es la evaluación de los vinos de San Juan. El mismo se realiza dentro de un marco científico, procesando los resultados a través de la estadística. Con estos aportes se pretende que este evento sea un instrumento de medición cada vez más confiable de la calidad.Es así que, el panel de evaluadores entrenados realiza las catas técnicas cuyos resultados reflejan la calidad sensorial de nuestros vinos y los colocan dentro de un rango de la escala internacional de clasificación de dicho producto. Se llevan a cabo además, catas hedónicas las cuales son pruebas realizadas por consumidores que miden el grado de satisfacción producido por los vinos. Esta es una herramienta de gran utilidad para la industria ya que brinda información genuina de parte del consumidor final del producto evaluado.


En las catas técnicas luego de evaluar muestras de variedades muy diversas, procedentes de las distintas bodegas de la provincia, se obtiene como calificación global de la cosecha, el valor de la mediana.