OTROS zapallos diferentes se incluyen en el listado de hortalizas.


Siguiendo la metodología empleada en los estudios realizados desde 1998, el siguiente informe tiene como objetivo brindar un panorama de la situación de la producción orgánica bajo certificación en la República Argentina durante el año 2020. Para el análisis se ha considerado solamente la producción que cumple con la normativa argentina. Aquella certificada sólo bajo la normativa estadounidense (USDA-NOP), no se encuentra incluida. El presente informe, basado en información proporcionada por las entidades certificadoras habilitadas por el Senasa, tiene como objetivo mostrar la evolución de la producción orgánica durante el período 2020 respecto al año 2019 y anteriores.


Cabe aclarar, que San Juan en este contexto, disponía de 28 establecimientos en el 2019 y fueron 27 empresas en el 2020. Posee un 74% de cultivos agroindustriales y un 26% de hortalizas. Los alimentos elaborados por certificación Senasa, incluyen ajos, zapallos ancos, otros zapallos, cebollas, vinos, pasas de uvas, mosto concentrado de uva y aceites de oliva.

AJOS también vienen creciendo y cebollas en la región cuyana.
  • CRECIMIENTO ANUAL

En todo el país, en el año 2020 la superficie cosechada creció un 20%. Esto marcó una recuperación de la tendencia creciente que mostraba en los últimos 5 y de los últimos 10 años. La superficie cosechada fue de 84.328 ha.


En Argentina hay una mayor participación de la producción destinada a cereales y oleaginosas orgánicas (44%), luego cultivos industriales orgánicos (39%), las frutas orgánicas (9%) y las hortalizas y legumbres orgánicas (6%). 


Buenos Aires aumentó en superficie cosechada (69%) y sigue teniendo la mayor participación con 29 mil hectáreas, que equivale al 35% de la superficie orgánica total cosechada. Las provincias del NOA (esto es Tucumán, Salta y Jujuy) suman el 30% de la superficie cosechada (11%, 10% y 9%) y es ahí donde se localiza la mayor cosecha de cultivos industriales. En Mendoza se cosechó el 12% de superficie y principalmente cultivos industriales y hortalizas. Los frutales se ubican en Río Negro y Tucumán.


En el año 2020 los cereales orgánicos, al igual que en años anteriores, se cultivaron principalmente en la provincia de Buenos Aires (82%), siguiendo en importancia las provincias de Entre Ríos y Corrientes (9% y 4%). La superficie cosechada de oleaginosas orgánicas aumentó un 24%, llegando a 13,4 mil hectáreas. Los cultivos de colza en Entre Ríos y lino en Buenos Aires fueron los que marcaron este crecimiento.


La cosecha de cultivos industriales orgánicos aumentó un 2% y alcanzó 33.652 hectáreas. Se destacó el aumento del cultivo de vid en Mendoza y la disminución de la caña de azúcar en Tucumán. La superficie cosechada de frutas orgánicas disminuyó un 18%. Las principales provincias productoras fueron Río Negro (40%), Tucumán (30%) y Mendoza (11%). Río Negro con cultivos de frutales de pepita y carozo, en el caso de Tucumán, limones y arándanos, y Mendoza con cosecha de ciruelas.


La superficie cosechada de hortalizas orgánicas se mantuvo, mientras que la de legumbres orgánicas aumentó un 220% respecto del año 2019. Lo más destacado fue la cosecha de porotos en Salta, fundamentalmente para exportación.


De las 7.566 ha cosechadas de frutales orgánicos, los cultivos más importantes fueron la pera (25%) y manzana (23%), en las provincias de Río Negro y Neuquén, y el limón (21%) en Tucumán.


Entre los cultivos industriales orgánicos (con 33.237 ha) el que más se destacó fue la caña de azúcar (54%); la vid (22%) y el olivo (18%). La caña de azúcar orgánica se cosechó principalmente en las provincias de Tucumán, Jujuy y Salta; el cultivo de vid en Mendoza y el olivo principalmente en las provincias de Mendoza, Córdoba y Catamarca.

EL SECTOR del aceite de oliva tiene representantes en el área.



EXPORTACIONES 

Este es el principal destino de los productos orgánicos de origen vegetal producidos en el país, la exportación. Durante 2020 sólo crecieron las exportaciones de hortalizas y legumbres (zapallo y poroto) y de otros productos como la rosa mosqueta. Con respecto a las exportaciones de productos industrializados, se destacó el aumento porcentual de puré de pera (55%) y del vino (24%). En cantidad también crecieron en forma destacada el puré de pera y el vino; cayendo fuertemente los volúmenes de azúcar y harina de soja.


Entre las frutas orgánicas se destaca el incremento de las ventas al exterior de arándanos (184%) y la caída de manzanas (30%) y peras (9%). Entre los cereales orgánicos se vuelve a destacar la caída del trigo (78%) pero se pudo ver una recuperación de las ventas de arroz blanco e integral. Con respecto a las oleaginosas orgánicas, disminuyeron las exportaciones de soja orgánicas un 20%. Sólo crecieron las exportaciones de sésamo y girasol. 

SE HA avanzado mucho en el rubro de los zapallos ancos y otros.



DESTINOS PRINCIPALES

Entre las exportaciones de hortalizas (ajo, zapallo anco, otros zapallos, y otras)y legumbres (poroto, garbanzo y lenteja), vieron aumentadas sus ventas.


En el año 2020 las exportaciones a la Unión Europea (principal destino) disminuyeron un 8%, principalmente por la salida del Reino Unido del bloque económico. Las exportaciones a la UE alcanzaron el 46% del volumen exportado.


A Estados Unidos se enviaron el 37% de los productos orgánicos de origen vegetal, continuando la pérdida de volumen a dicho destino. En 2020 cayó 30%. A Reino Unido como destino se despachó el 4% de las exportaciones. Respecto al 2019, a Suiza y a Japón aumentaron los volúmenes exportados en un 48% y 23% respectivamente. Las exportaciones a otros destinos cayeron un 35%. Los principales destinos son Canadá, Ecuador, Bolivia y Corea.

  • Listado de productos exportados

 

ASIMISMO las pasas de uva se exportan a diversos destinos. 

Lideran el extenso grupo de los productos industrializados, con 47.735.316 kilos en total. El primero en este sector es azúcar de caña, con 18.740.500 kilos, seguido por el vino, con 10.454.867 kilos, viene el puré de pera, con 7.834.330 kilos, y desde ahí van bajando, jugo concentrado de manzana, puré de manzana, jugo concentrado de limón, mosto concentrado de uva (con 971.972 kilos), pulpa de pera, pasas de uva (con 630.356 kilos), jugo concentrado de pera, alcohol de caña, ciruela desecada, pulpa de manzana, aceite de oliva (con 186.762 kilos), yerba mate, expeller de soja, aceite, aceite esencial de limón, jugo concentrado de naranja, arándano congelado, aceite de jojoba, brócoli congelado, sémola, jugo concentrado de uva, aceite de soja, y cascara de limón deshidratada. También pera deshidratada, manzana deshidratada, harina de maíz, té y puré de damasco.

ACEITUNAS sanas, base de aceites orgánicos deliciosos.


En segundo lugar, las frutas, tanto de carozo como de pepita, sumando 43.732.372 kilos, comandando las peras, luego manzanas, arándanos, kiwis, ciruelas y cerezas. Vienen las oleaginosas, con 14.646.719 kilos, destacándose en ese orden: soja, chía, sésamo, girasol y lino. Luego están cerca los cereales, con 13.510.477 kilos, siendo el orden: arroz blanco, arroz integral, trigo, maíz pisingallo, maíz y arroz negro.


Finalmente hortalizas y legumbres, en un grupo en el que aparecen cultivos que posee la región cuyana, con 6.421.110 kilos. El top lo integran ajo, zapallo tipo anco, luego zapallos en general, cebolla, poroto, garbanzo y lenteja.


En otros, suman 878.024 kilos, la rosa mosqueta, la semilla de rosa mosqueta, la nuez, la jojoba y la caña. 


El total de productos orgánicos de Argentina fue de 126.924.019 kilos, yendo 58.983.934 kilos a la Unión Europea, 47.327.111 kilos a Estados Unidos, 4.900.963 kilos a Reino Unido, 1.240.403 kilos a Suiza, 1.087.398 kilos a Japón, 13.384 kilos se agrupan en Otros países. 


Respecto de los países de destino, productos como ajos, fueron a Unión Europea un 46 %, y a Estados Unidos un 44 %, a Japón un 6 %, y el 4 % a Otros países. Los zapallos fueron 68 % a Unión Europea y el resto a Reino Unido. Los otros zapallos viajaron a la Unión Europea en un 100 %. El poroto fue 70 % a Europa y 30 % a Japón. 

  • El ajo fue a los siguientes países: Países Bajos, Francia, Italia, España, Canadá, Brasil e Israel.
  • El zapallo anco, fue a: Países Bajos, España e Israel.
  • Otros zapallos: Países Bajos, Alemania y España.
  • Cebolla: Toda a los Países Bajos.
  • En vino, los que más compran productos argentinos son en orden, Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia, Canadá, Francia, Brasil, Países Bajos, y luego una decena en pequeñas cantidades.
  • Las pasas de uva se mandan a: Alemania, Países Bajos, Canadá, Brasil, Austria y Australia.
  • El aceite de oliva orgánico se exporta a: Canadá, Australia y un resto de países en pocos envíos.