Retomado. Durante varios años el proyecto Taguas estuvo sin realizar campañas exploratorias, actualmente pretende realizar una más para entrar en prefactibilidad.

La expectativa por la puesta en marcha de grandes proyectos mineros en la provincia de San Juan como Pachón, Los Azules o Lama, parece trasladarse a yacimientos un poco más chicos, menos conocidos, pero más cerca de las etapas de prefactibilidad económica. “Taguas y Chita son dos proyectos sanjuaninos que buscan entrar en etapa de prefactibilidad en 2018. No es sencillo confirmar que se va a llegar con los plazos, pero es nuestra intención que esto prospere rápidamente para realizar anuncios antes de fin de año”, explicó el Ministro de Minería, Alberto Hensel, en la inauguración de la Feria San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina, realizada recientemente en la provincia.


El funcionario también señaló que la política es apurar a las empresas que exploran en la provincia para que comiencen a mostrar resultados: “No se puede explorar toda la vida y esto no sólo lo plantea San Juan, también la Secretaría de Minería de la Nación, por eso buscamos comenzar a cerrar etapas en estos proyectos y que de la exploración pasen a la prefactibilidad y factibilidad económica”. 


El proyecto metalífero Taguas, es un yacimiento de mineral de oro y plata. Se localiza al norte de la mina Veladero, en Iglesia. La compañía Piuquenes lleva varias campañas de exploración con inversiones millonarias. Hasta el año 2017, la empresa comunicó que los sondajes realizados alcanzaban los 3.150 metros.


Por su parte, el proyecto Chita consiste en un yacimiento de mineralización de cobre, molibdeno, oro y plata ubicado también en el departamento Iglesia. Desde el año 2015 está a cargo de la compañía Minsud, donde el programa de perforaciones a diamantina de este año comenzó con 22 pozos que totalizarán 5.300 metros de excavación. Durante los años 2011, 2014, 2015 y 2016 la minera junior canadiense a cargo del proyecto Chita completó un total de 59 pozos perforados (9.114 metros). Al trabajo de la compañía Minsud hay que agregar cuatro pozos históricos perforados en 1969, tres en 1976 y uno con circulación de reversa en 1996, los cuales fueron remuestreados y reanalizados por Minsud y sumados posteriormente a la base de datos de perforaciones.

“La idea es potencial proyecto locales que puedan producir entre 60 mil y 150 mil onzas al año, en ese rango el yacimiento chico o mediano puede ser muy rentable”.
(Alberto Hensel, ministro de Minería de San Juan)


El total de datos aportados por los pozos han evaluado una sustantiva zona mineralizada de cobre-oro-plata en sistemas vetiformes y brechas hidrotermales.En diciembre de 2016, la compañía requirió, nuevamente, los servicios de P&E Mining Consultants Inc. para preparar una actualización de la estimación del recurso minero bajo la normativa canadiense.


En opinión de los consultores, “el trabajo perforatorio, de ensayos, y exploratorio en el pórfido Chita ofrece soporte para concluir que la estimación del recurso minero es suficiente como para indicar un potencial para extracción económica”.El recurso minero estimado actualizado es de 37 MT con leyes promedio de 0.44% de cobre, 0,07 g/t de oro, 2,2 g/t de plata y 0,018% de molibdeno, utilizando una ley de corte de 0,3% de cobre, lo que permite determinar la presencia de 362,7 millones de libras de cobre.


Por su parte, el proyecto aurífero Taguas, se encuentra ubicado en el residual de Aguilar, pero no pertenece a Minera Aguilar. La compañía propietaria del proyecto iglesiano es originalmente COMSUR, una empresa que encabeza el ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada. La misma creó la subsidiaria Piuquenes, que figura como propietaria del proyecto aurífero ubicado en el Valle del Cura.


La realidad determina que es un yacimiento con estudios avanzados y en donde se han llevado a cabo campañas exploratorias millonarias, en 2014 la campaña primaveral implicó el desembolso de 7 millones de dólares. “Es un yacimiento que con muy poco tiempo de trabajo podría llegar rápidamente a la etapa de prefactibilidad”. 


El Ministro Hensel explicó que la provincia de San Juan tiene unos 25 proyectos de oro, plata y cobre en exploración, de los cuales, pocos son de clase mundial. Lo que en la jerga se conoce como grandes proyectos. “Pero si sumamos varios yacimientos chicos, esos terminan aportando lo mismo que un proyecto grande a la economía de la provincia. Esta iniciativa cayó muy bien entre los inversores en Canadá, a lo que se suman las leyes que sacamos este año que reducen más del 20% los costos de exploración y es un gran incentivo. Por eso prevemos que en 2018 tendremos un 25% más de exploración que el año pasado”, concluyó Hensel. 

Avanzado. El proyecto Chita cuenta con gran cantidad de estudios que certifican fielmente la presencia de mineral en la zona.

Las cifras

25 es la cantidad de proyectos de oro, plata y cobre en exploración actualmente en la provincia de San Juan, considerados medianos o pequeños.

1969 fue el año en que se realizaron los primeros cuatro pozos exploratorios en la zona de Chita.