El ingeniero Emilio Graffigna informó que recientemente la empresa GPAC SRL, "asistió al encuentro organizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales -Conae- junto con la Agencia Espacial Europea -ESA-, en la Ciudad de Buenos Aires en el Centro Cultural de la Ciencia perteneciente al Conicet. Conae y ESA trabajan juntos en programas de cooperación.

En el encuentro se habló sobre el status en que se encuentra el programa espacial Argentino; y se dijo que para el 2018 está previsto el lanzamiento del primer satélite radar -Sensor activo-, llamado SAOCOM, que va a operar junto con satélites italianos, pertenecientes a la Agencia Espacial Italiana (ASI), que actualmente se encuentran en órbita y formar parte del programa de gestión de Emergencias (SIASGE).

La particularidad de este programa es que se va a poder contar con datos cada 6 horas tanto de noche como de día e inclusive con cielo nublado ya que los mismos tienen la capacidad de traspasar las nubes y lograr una imagen de la superficie del suelo. Si bien es una constelación para la emergencia, en el campo de la agricultura va a significar un gran avance ya que se podrá estudiar la humedad de los suelos, como así también la detección de cambios, sobre todo en lo que hace a la labranza en las parcelas para hacer un seguimiento de cultivos.

La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó la disponibilidad de los datos del programa de observación de la Tierra llamado Copérnico. Cuenta con sensores activos -radares- y pasivos -ópticos- con resolución espacial del orden de los 10 metros. Para el mes de junio aproximadamente se prevé lanzar otro satélite del tipo óptico -Sentinel 2- que va a complementar a la actual constelación y va a permitir obtener una visita cada 5 días sobre el territorio con una resolución espacial de 10m. Para la agricultura es muy importante ya que se pueden seguir los cultivos anuales en todos sus ciclos y hacer agricultura de precisión a escala regional.