Sin duda el mate es un excelente compañero de vida, ideal para cualquier momento del día, pero muchas veces se pasa por encima la limpieza. Esta es fundamental, no solo por el coronavirus, sino también para evitar la proliferación de hongos.

Higiene general de los utensilios

Desde el Instituto Nacional de Yerba Mate recomiendan que antes de preparar esta tradicional infusión, se laven todos los utensilios a utilizar con agua caliente y detergente. Para desinfectar los mismo, una vez al día, sumerge tanto el mate como la bombilla en agua caliente por lo menos un minuto. Una vez a la semana haz el mismo procedimiento, pero agregando una cucharada de lavandina por cada 5 litros de agua por 5 minutos.

Otra recomendación es que dejes secar todo al aire, es decir, no utilices repasadores o trapos que podrían estar contaminados. Si estás a contra reloj, podrías secar todo con una servilleta descartable.

Limpieza de mates de madera o calabaza

Ambos materiales retienen mucha humedad, y si no se limpian de manera correcta, los hongos pueden aparecer en cualquier momento, por eso es indispensable tener en cuenta que, una vez termines de tomar mate, retires todos los restos de yerba, lava el mate con agua caliente y déjalo secar boca arriba, absorbiendo el agua con una servilleta de papel.

Si en el interior presenta manchas negras o blancas, significa que ya tiene moho. Para eliminarlo llena el mate con agua bien caliente y dejarlo reposar por unos minutos. Al vaciarlo, con una cucharita (y mucha paciencia) repásalo para quitarle toda la humedad y las partes ennegrecidas.

Lavado de bombilla

Colocar la bombilla bajo el chorro de agua de la canilla no es suficiente. Este utensilio es el que está en mayor contacto con nuestro cuerpo, por ende su limpieza debe ser siempre a profundidad.

Lo recomendable es utilizar bombillas que sean de acero inoxidable de resorte o filtro desarmable.

Una vez al mes, sumerge la bombilla en agua hirviendo durante 20 minutos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Si no tienes bicarbonato, puedes reemplazarlo con vinagre. Agrega unas rodajas de limón para una limpieza más profunda. Esto ayudará a sacar el sarro que acumula y restos de yerba. Una vez trascurrido el tiempo, coloca la bombilla sobre un paño limpio de cocina o servilletas de papel y deja que seque sola.

¿Qué hacemos con el termo?

No es cuestión de agregarle agua caliente, algunos yuyos si son de tu gusto y listo. El termo también debe limpiarse con cierta periodicidad, ya que está en contacto con nuestras manos por fuera, y por dentro puede acumular sarro.

Para el exterior, utiliza agua caliente y detergente. Para la limpieza del interior puedes usar cepillos limpia vasos para eliminar los residuos sólidos.

Desinfección del paquete de yerba

Si bien el paquete de yerba sale de los establecimientos productores en excelentes condiciones sanitarias, es probable que hasta que llegue a tu hogar pase por muchos factores externos. Es fundamental que te laves las manos antes y después de manipular el paquete.

Una vez adquirido, desinfecta el paquete de yerba rociándolo con alcohol al 70%, diluyéndolo con un 30% de agua, o agua con lavandina, limpiando con un paño limpio o servilletas de papel. Si es de un material que no se puede mojar, como papel por ejemplo, lava bien tus manos antes de abrir el paquete y pasa el contenido a un recipiente, tratando de no contaminar el producto.

Son procesos que llevan su tiempo, pero la limpieza y desinfección de todos estos elementos ayudará a evitar futuras enfermedades o sabores desagradables, y así podrás disfrutar de un mate de forma segura y deliciosa.