La actual crisis política y económica de nuestro país impone desde hace ya varios años dificultades para producir, procesar y exportar y por ello Suplemento Verde de Diario de Cuyo consultó a la Cámara de Comercio Exterior de San Juan desde donde nos enviaron un completo informe en torno a las importaciones de insumos para los bienes exportables.


Según la entidad presidida por el doctor Antonio Giménez y gerenciada por el licenciado en Comercio Internacional Roberto Gutiérrez, "tanto desde el sector primario como el industrial se está trabajando con mucha dificultad".


"En el sector primario el nivel de inversión en tecnificación es inmenso, en ese sentido el 90% de los insumos y maquinarias son importado. Hoy el campo es una industria a cielo abierto", señala el informe agregando: "No se logra conseguir desde cubiertas, cuchillas, cintas transportadoras, hasta válvulas electrónicas y un sin número de repuestos para las máquinas cosechadoras, sembradoras entre otras".


"Se agotaron todo tipo de stocks alternativos para poder hacer mantenimientos y afrontar la nueva siembra que arranca en agosto. Se está recurriendo a realizar piezas caseras con el consiguiente costo de hacerlo sin los materiales apropiados y a ciegas con los resultados", destaca.


Y agrega: "Con la profunda crisis hídrica que sufre la provincia y los inmensos esfuerzos en inversión para extraer, presurizar y maximizar un recurso irremplazable como es el agua, tanto en el agro como en la industria, hoy no se consiguen bombas, que son el corazón de la actividad, ni repuestos de las mismas. Tampoco se consiguen mangueras ni cintas de riego todo con material importado".


INDUSTRIAL Y VITIVINÍCOLA

Entre los ejemplos de la crisis de abastecimiento de insumos el informe de la Cámara usa de ejemplos "los aceites vegetales de grado alimenticio para culminar el proceso de la pasa de uva. O repuestos para las máquinas en las distintas etapas del procesamiento".


Además, existen "demoras inciertas en entrega de cajas para embalajes de pasas, de fruta, de vino, entre otros productos; por falta de su materia prima: la celulosa". Y suma la falta de tapas a rosca, soda solvay para fabricación de botellas, cápsulas entre otros insumos vinculados con la elaboración y exportación de vino".


Finalmente señala: "Esto está afectando la entrega de insumos" y además están "los aumentos en precios, que están superando el 40% en los últimos dos meses".