Los dirigentes empresarios de todo el país se dieron cita en Cuyo para discutir su realidad.


Los empresarios del transporte del país, desde Ushuaia hasta Jujuy, se reunieron esta semana en Mendoza para rediseñar estrategias gremiales empresarias y la Unión Propietarios de Camiones de San Juan -Uprocam- se hizo presente en este encuentro organizado por la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza -Aprocam-, pero fuera de la Federación Argentina de Entidades y Empresas del Transporte Carretero -Fadeeac-.
Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó sobre este encuentro con José "Pepe" Maldonado, presidente de Uprocam:

 - José, ¿cómo se gestó la reunión nacional de Mendoza?

Digamos que la gente de Aprocam coordinó esta reunión por fuera de la Fadeeac, sin ningún motivo particular respecto de estar dentro del calendario oficial de reuniones. Fue un encuentro no oficial, sólo de transportistas, pero sí con la venia de nuestra entidad madre a nivel nacional.

- ¿Cuál fue el objetivo entonces de dicho encuentro?


Justamente entre los objetivos estuvo analizar las estrategias gremiales empresarias para darle mayor peso específico a una entidad señera a nivel nacional como lo es Faadeac, en el diseño, la gestión, el desarrollo y el control de las políticas públicas para el sector empresarial del transporte de cargas carretero.
Así como rediseñar los modos de proceder en las negociaciones con los sindicatos y el sector oficial, con mayor fortaleza.

- En esquema, ¿se acordaron acciones?

Sí, por supuesto. En primer lugar se hizo un borrador para un documento a circular en breve, sobre toda la problemática de nuestro sector. Fueron muchísimos los temas abordados sobre el peso de los impuestos, como de carga, y también de cargas específicamente.

- ¿Por ejemplo, en el tema de cargas qué se está solicitando?

 Y, el tema de los bitrenes, anunciados en el país por la señora expresidente de la nación Fernández de Kirchner, pero sólo habilitados en San Luis.

Pero como la infraestructura nacional aún no está preparada para el transporte en bitrén, solicitamos habilitar una tolerancia de 2.000 kilogramos más por eje, a partir de poner un eje más en el tractor y llevar la carga general de 45 toneladas actuales a 52.

Esto posibilita, con una pequeña inversión de las empresas, habilitar de 5.000 a 7.000 kilogramos más por equipo con la consecuente mejora en la economía de escala. Siempre respetando la actual relación de carga por eje para preservar las rutas.

- Esto permite mejorar las relaciones de costos no sólo para el transportista...

Sí, por supuesto, porque podemos transportar de 5.000 a 7.000 kilogramos más de carga en un mismo flete con un poco de gasto más, dado las cuatro cubiertas más y un aumento en el consumo de combustible para llevar más kilos, pero que en la relación final es beneficioso para todos. Y tampoco va a ser la barbaridad de ser un bitrén, en un país sin rutas, ni puentes, para soportar este peso. Además, comprar un bitrén hoy es el doble de costos y tecnológicamente es mucho más caro.

- Finalmente, ¿qué piensa del dólar y los combustibles?

Es un tema complejo. De abril a junio tuvimos inflación de costos negativa. Pero en julio los combustibles y la mano de obra aumentaron mucho. También el dólar trajo un 5% más a algunos materiales rodantes.

De todos modos, terminaremos el año con un 14% de inflación, la mitad del año pasado según estimaciones de Fadeeac.
 

De un 50 a un 70% de la flota está ociosa según estimaciones de Uprocam, indicó José Maldonado.

EN NÚMEROS


50 Al 70% de los camiones en las empresas sanjuaninas están parados por la situación regional.

6 porciento fue la inflación de costos del transporte carretero según el índice Fadeeac. Un 13,34% acumulado en 2017.

5 al 6% fue ya el impacto de la actual devaluación del peso. Una cubierta pasó de $9.000 a $9.500.


Más datos

Para mayor información contactarse con Uprocam San Juan:

* Av. Rawson 586 Norte (5400) San Juan Tel.: (0264) 4213229.

* Website de Fadeeac: http://www.fadeeac.org.ar/