El presidente del Consejo Federal de Minería (Cofemin), Miguel Soler, reafirmó la importancia y la necesidad de "reglas claras" y de "respetar la Constitución Nacional", al rechazar distintos proyectos que impulsan una política de nacionalización del litio y que generan incertidumbre en el sector. Al mismo tiempo, los gobernadores de las provincias productoras de litio plantearon la necesidad de garantizar no sólo la seguridad jurídica a las inversiones del sector minero, sino también de avanzar en la concreción de obras de infraestructura que faciliten el desarrollo  de los proyectos y contribuyan en el impacto social de las comunidades vinculadas a las iniciativas.


DESDE EL COFEMIN

"El pleno desarrollo de la industria minera y otras actividades productivas relacionadas sólo será posible con estabilidad, seguridad jurídica y políticas de desarrollo productivo de largo plazo", afirmó Miguel Soler, presidente del Consejo Federal de Minería, en una carta que en pleno mes de la industria minera buscó dejar en claro el rechazo de los representantes de las provincias que integran dicho Consejo a cualquier idea de nacionalizar el litio.

En nombre del Cofemin, Soler sostuvo: "Vemos que hay temas recurrentes que siguen siendo planteados para debate en el Congreso de la Nación y que generan incertidumbres a las inversiones mineras perjudicando al pueblo argentino. Nos referimos específicamente a proyectos de ley de nacionalización del litio y otros recursos naturales que han ingresado recientemente al Congreso y que pretenden plantear nuevamente el debate sobre algo que ya fue rechazado por ir en contra de la Constitución Nacional Argentina", manifestó

Según el directivo, este rechazo "fue concretado específicamente por gobiernos provinciales de manera individual y en forma conjunta como Región del Litio, por el Cofemin y varias otras instituciones".

Entre 1993 y 1994 se debatió y aprobaron "leyes marco que sentaron las bases para la puesta en producción de varios proyectos mineros y que incluyó en 1994 un hecho histórico para nuestra patria, se modificó la Constitución Nacional Argentina, dejando bien en claro en su artículo 124 que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio", recordó Soler.


RECLAMO A EMPRESARIOS

Por otro lado, los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Jujuy, Gerardo Morales; reclamaron a las empresas del sector del litio el desarrollo de obras en sus provincias, donde están los yacimientos de litio que participarán del mercado internacional a nivel estratégico. Lo hicieron durante un encuentro que organizaron IDEA y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en la exposición Arminera.

En ese marco, Jalil destacó "el desafío para las provincias del Norte Grande de tener mano de obra capacitada y un plan de trabajo discutido con los intendentes y las comunidades para mejorar la calidad de vida de las poblaciones con caminos, gasoductos, tendido eléctrico que sirva para la minería y para cambiar la matriz productiva junto al turismo y la agroindustria".

En similar sentido, Sáenz señaló que las provincias productoras de litio "tienen una demanda grande de infraestructura tras años de haber sido olvidadas en el trazado de rutas, gasoductos, acueductos y que requieren empresas que llegan a establecerse con muy importantes inversiones que requieren de seguridad jurídica y de muchas de estas obras".

Por su parte, Morales, como precandidato presidencial por la UCR-JxC, dijo que "levantar el cepo de un día para el otro es imposible, pero sí desde el primer día del próximo gobierno habrá que profundizar la disciplina fiscal, ordenar las cuentas públicas y hacer un gran esfuerzo para apuntalar el modelo exportador del campo y de los sectores como la minería".