Fotos: Gentileza Gastón Azcona


La Casa de Abu, jardín maternal que recibe chicos desde los 45 días hasta los dos años, nació en 2011 en pleno centro sanjuanino y ya cuenta con seis franquicias distribuidas en varias provincias, mientras que otras ocho se pondrán en marcha este año. Además se ha convertido en la primera franquicia educativa del país en su tipo y en la primera cadena de jardines maternales. Para lograrlo, sus propietarios Ricardo y Gastón Azcona, no sólo presentaron una propuesta innovadora a nivel tecnológico sino también una metodología de enseñanza basada en el desarrollo temprano de la niñez y en la implementación de proyectos de aprendizaje orientados a fortalecer las habilidades y competencias adquiridas en la educación familiar.


Todo comenzó con la experiencia adquirida por años en el Instituto Superior de Formación Docente ISPE, fundado por la familia Nievas-Azcona. Allí, sus propietarios vieron la necesidad de las alumnas de contar con un espacio para dejar a sus hijos y continuar con sus estudios. Así nace la idea de crear "La Casa de Abu", en honor a la licenciada Norma Nievas, quien llevó a todos sus hijos por el camino de la innovación educativa.


Actualmente cuentan con más de 90 alumnos en tres turnos -mañana, tarde y vespertino-, desde las 7,30 hasta las 21,30.


Esta institución se caracterizó desde sus inicios por ser pioneros en la implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics), aplicadas a la educación. Así fue que incorporaron un sistema de cámaras online por el que los padres pueden seguir a sus hijos desde cualquier medio electrónico. A esto se sumó una app de agenda diaria que sustituye al cuaderno de comunicaciones y otra de aprendizaje.


"También incorporamos sistemas biométricos en la entrada para superar en calidad la seguridad de los alumnos dándonos una notoria diferencia al momento de la elección de las familias. Los papás pueden ingresar con su tarjeta magnética o su código único en el momento que quieran a ver a sus pequeños y ahora se vienen las pulseras biométricas que miden los signos vitales de los chicos, como por ejemplo ritmo cardíaco, temperatura, entre otros. De esa manera los papás saben como están sus hijos todo el tiempo", indica Gastón Azcona, propietario de la franquicia junto a su hermano Ricardo.


Por supuesto que al margen de cualquier incorporación tecnológica, es el personal integrado por docentes y estudiantes de carreras vinculadas a la educación, el principal recurso de esta institución, tal como aseguran sus propietarios.


Otro punto clave es que los alumnitos cuentan con con servicio de pediatría y ambulancia para cualquier urgencia, y un monitor de apnea que permite supervisar al bebé cuando está durmiendo. En otras palabras si detecta que deja de respirar, de inmediato suena la alarma y se evita la denominada muerte súbita.


> Metodología


Además de la aplicación de tecnología, para poder convertirse en una franquicia, crearon su propia técnica de aprendizaje, denominada "Metodología de Enseñanza Estratégica Cognitiva", (MEC), bajo la coordinación de la profesora Julieta Ruarte, acompañada por el equipo de profesionales del instituto ISPE y licenciados que conforman el gabinete interdisciplinario.


"Desde 2014 buscamos alternativas de diversificación, investigamos en forma sistemática la evolución de las franquicias como trampolín para cumplir nuestra visión como empresa de abarcar todo el territorio nacional. Así es que esta metodología se ha transformado en uno de nuestro principal pilares para cumplir con nuestro objetivo. Todo está basado en las últimas investigaciones y novedades tecnológicas aplicadas a la educación, y sobre todo ofrecer un ambiente sano y seguro que es lo que nos caracteriza", agrega Gastón.


Las seis franquicias vigentes están presentes en Mendoza, San Luis, La Rioja y Santa Cruz, más otras 8 que se sumarán en distintos puntos del país este año. Cinco de ellas comenzarán a funcionar en marzo y tres en julio, una vez que cumplan con todos los requisitos necesarios para la adaptación del formato.


En todos los casos, las franquicias han sido adquiridas por familias vinculadas a la educación, ya que es una de las características de esta empresa en la provincia.


> Novedades


A partir de este ciclo lectivo, La Casa de Abu, incorporarán "pulseras biométricas" para que los más pequeños estén super controlados. Estas permitirá que los padres a través de su teléfono celular puedan tener la información de los signos vitales de cada pequeño.


Otro nuevo servicio es el de transporte escolar exclusivo y adaptado a menores, con butacas, cámaras en el interior del vehículo entre otros que apuntan a dar soluciones a las familias.


> Colonias de Verano


Para garantizar que los chicos estén cuidados todo el año, también cuenta con colonia de verano. De este modo se asegura la continuidad de las actividades al finalizar el ciclo lectivo, de tal forma que los padres se despreocupen de donde van asistir sus hijos en esta temporada.