Bajo la denominación “Un lugar para todos” comienza hoy en el Predio Ferial de San Juan la primera edición de la Feria Minera Andina, un evento declarado de interés provincial que se realizará hasta el próximo sábado inclusive con la intención de acercar la familia a la industria.

El extenso programa de actividades incluye la exposición de productos y servicios mineros, un seminario que contará con la presencia de especialistas en diversas temáticas, rondas de negocios entre empresas operadoras y proveedoras mineras y un abanico de actividades para el público asistente, que podrá compartir y jugar al fútbol con las glorias del club Sportivo Desamparados o con los actuales jugadores del primer equipo de San Martín de San Juan. También podrán fotografiarse y compartir minipartidos de vóley con las actuales estrellas del equipo de UPCN (último campeón de la Liga Nacional de Vóley).

Una parte del predio estará especialmente ambientada para mostrar autos y motos de distintas categorías de automovilismo. Pero más allá de todas las presentaciones, exposiciones y números artísticos que se podrá disfrutar durante los tres días de la feria, la atracción central del evento es la Cápsula Fénix II, traída directamente desde el vecino país trasandino.

Esta afamada máquina fue utilizada para rescatar a los 33 mineros atrapados en la mina San José de Chile. Estará exponiéndose en el marco de la feria cuya entrada es totalmente abierta, libre y gratuita. Igual que los seminarios, pero estos últimos con previa inscripción.

“La idea es interactuar con la gente, que jueguen, que conozcan y se entretengan. Que toda la familia pueda disfrutar: los padres, los chicos, los jóvenes y toda la comunidad sanjuanina. Es verdaderamente una excelente opción para la familia este fin de semana”, comentó Valeria Rodríguez, organizadora del evento por parte de Agrigento SRL.

El Predio Ferial se llenará de color y propuestas con los 85 stands de empresas que exhibirán sus trabajos y productos. A su vez, tendrán un carácter especial el espacio especialmente reservado a los municipios mineros de Calingasta, Jáchal, Iglesia, Valle Fértil, Sarmiento y Albardón, quienes estarán presentes mostrando el trabajo de sus instituciones públicas y entidades formadas por la comunidad.

“Son los mismos municipios quienes se encargarán de llevar todos los shows artísticos durante las noches que se extienda la feria. Los números serán todos locales y la idea es darles la posibilidad de fomentar y mostrar su propia cultura musical”, dijo Valeria Rodríguez.

Durante tres días, el predio ferial abrirá sus puertas desde las 9 hasta las 13 horas y desde las 17 hasta las 23, salvo el día viernes 25, que cerrará sus puertas un poco más temprano (21 horas) debido a la cena de gala de la Feria Minera Andina. Esta se llevará a cabo en la Bodega Jaled (Calle Mendoza entre 6 y 7).

“Las expectativas que tenemos son muy grandes. Hemos trabajado mucho para lograr llevar a cabo esta feria. Hemos realizado todas las gestiones para traer la Cápsula Fénix II, hemos organizado muchos stands, tanto locales como internacionales, porque viene gente de otros países a mostrar sus labores y productos de servicios mineros”, señaló Rodríguez.

Quizás lo más atractivo de esta primera Feria Minera Andina sea que el público asistente tendrá la oportunidad de apreciar el crecimiento alcanzado por el sector minero en un contacto directo con los protagonistas de la industria que ha posicionado a la provincia como líder en la región.

Paralelamente, el seminario del evento contemplará el abordaje de algunos de los temas más interesantes que hoy ocupan al sector, tratados por especialistas: la presentación de los proyectos de exploración que se avecinan como nuevas minas a ser operadas en la provincia, el avance en las que ya se encuentran en plena producción, los aspectos tributarios que generan efectos en la sociedad, los temas legales que hoy discute el país en torno a la actividad minera, entre otros.

La Feria Minera Andina se proyecta como un espacio abierto a ser recorrido por la familia sanjuanina para entrar en contacto con la actividad minera en todas sus expresiones y aristas.