Cerca de 1.000 ejemplares estarán disponibles en breve del “Atlas de Minerales formadores de Mena de San Juan”, una sencilla guía para identificar a los principales minerales locales. En una versión “pocket” o de bolsillo, la publicación pretende convertirse en compañero de geólogos, técnicos vinculados, universitarios y estudiantes secundarios con la orientación en Minas. En él se describen e ilustran 31 minerales formadores de mena (clasificados en metalíferos y no metalíferos) pertenecientes a distintos tipos de yacimientos que se desarrollan en territorio sanjuanino.

 

La publicación fue presentada en sociedad el 7 de mayo, Día de la Minería, y es el resultado entre un convenio entre el Ministerio de Minería de la provincia y la Facultad de Ciencias Exactas, a través de su Gabinete de Estudios en Exploración y Evaluación de Recursos Minerales del Departamento de Geología (GEOEVAL), coordinado por el licenciado Horacio Puigdomenech.

 

“Nuestra intención fue desarrollar una guía sencilla para la identificación de los principales minerales de mena locales, la mena es el material rocoso que contiene una especie de interés económico de la que se puede extraer algún elemento que generalmente es un metal útil para la sociedad”, explicó Lorena Previley, una de las autoras y también docente en las cátedras de Minerales de Alteración, Yacimientos minerales y Prospección Geoquímica, en la Licenciatura de Ciencias Geológicas.

 

Según la geóloga, la porción de interés económico de la mena está compuesta por especies minerales especiales que contienen metales en cantidad suficiente para ser aprovechados. En este sentido, lo que se busca a través del Atlas es que sirva como un aliado impreso para las tareas de campo, ya que la publicación consta de fichas descriptivas de cada especie mineral, con sus propiedades físicas, como color, lustre, formación, entre otros, y también los minerales con los que se encuentran asociados, cómo se presentan en el terreno y en qué lugares de San Juan o en qué tipos de yacimientos locales están presentes. “Es una herramienta de trabajo porque tiene además su correspondiente fotografía que es un plus al aspecto descriptivo que colocamos y además también incluimos dónde hay una especie de ese mineral en algún otro depósito del mundo, con su correspondiente equivalente sanjuanino”, sumó la geóloga. Así por ejemplo en Rumania, existe presencia de oro en caliza como lo es el caso de Gualcamayo en San Juan.

 

La realización del manual llevó casi un año de trabajo hasta su impresión. Esto significó diferentes etapas como recopilación de muestras en la primera instancia, luego una etapa de ejecución de fotografías de cada una de ellas, muchas en versiones Macro para su detalle, y claro está, todo el proceso de investigación del equipo también integrado por las licenciadas Verónica Bastías y Mariana Bugueño, miembros del Geoeval. Asimismo, resultó esencial la colaboración de diferentes empresas mineras y de particulares, que aportaron fotografías o muestras de diferentes especies minerales que permitieron complementar el material.

 

El Atlas es también un complemento del Mapa Minero que también realizó el gabinete en convenio con Minería el año pasado, que es una base de datos actualizada y completa con información de los recursos minerales de la provincia. Según la fuente, la presentación está prevista en breve.

 

 

Contenido del manual

 

Cada mineral es presentado en páginas enfrentadas. El nombre del mi­neral, fórmula química, abreviatura mineral, ambiente de formación y sistema cristalino se presentan en la parte superior de la página izquier­da. El ambiente de formación se refiere al ambiente metalogenético donde se forman los minerales de mena. La mayoría de los minerales pueden generarse en una amplia variedad de ambientes, en este trabajo son mencionados solamente los que se desarrollan en San Juan. Como por ejemplo ambientes: ígneos, sedimentarios, me­tamórficos, magmático-hidrotermal, porfírico, epitermal, de sulfuros masivos (VMS, SEDEX), supergénico, secundario, etc.