Diferencial. La estética de la cerveza 12.70 sin dudas será con porte minero. Se espera que la fábrica logre una capacidad de producción de entre 60.000 y 70.000 litros mensuales

El antiguo grupo minero de Lumajo en León, España, será el escenario para la puesta en marcha de una iniciativa más que novedosa: la fabricación de cerveza minera artesanal. Ya iniciaron las obras de limpieza y se espera que su producción inicie en agosto. 


El autor de esta iniciativa es del empresario Juan José Villanueva, quien espera que una vez finalizadas las tareas de rehabilitación, poder presentar al público la cerveza 12.70, nombre en honor a las leyendas de la minería. Según la historia, 1.270 fue el año en el que el rey Alfonso X “El Sabio” otorgó la Carta Puebla a los omes buenos de Laciana, la comarca en la que está asentada la antigua mina. Este hecho histórico, marcó el devenir del municipio al igual que la minería muy presente en las raíces de esta comarca. 


Precisamente por ello, el logotipo de las botellas 12.70 será la imagen de un maestro cervecero minero, de mirada profunda y gesto firme. “No es casual la vestimenta del maestro, ni tampoco lo es su aspecto. El personaje nos transmite la dureza de los mineros”, dijo Villanueva. Es que con este logotipo, Villanueva pretende poner en el mapa a la comarca de Laciana porque al final todo el mundo va a saber de donde es esa cerveza, además porque la intención a futuro es la de exportar el producto fuera de las fronteras de España. 


Otro de los detalles distintivos de la cerveza será su imagen corporativa, de lo más creativa y particular. Por ejemplo, en la etiqueta estará impresa la huella dactilar de ese maestro cervecero que “simula la marca que deja el minero al coger el botellín con el dedo ennegrecido por el carbón”, dijo el empresario en la difusión ante medios españoles. Además, la etiqueta reúne tres colores que tampoco son casuales: Rojo, en honor a la sangre derramada por los mineros fallecidos en el tajo, negro por el carbón y dorado por la calidad del producto y a la vez por un futuro brillante para la comarca.


La fábrica producirá cuatro variedades de cerveza, Pale Ale, Ipa, Negra y una estilo Abadía Belga, con un toque más herbal, confeccionada con plantas locales. Las cervezas también estarán disponibles todo el año en los bares locales con el fin de ser ofrecidas al turismo y para ir insertándose entre el público. 


En cuanto al área de producción, el viejo edificio de los cuartos de aseo será el lugar estratégico. El inmueble consta de 1.100 metros cuadrados y tres plantas -cada una de ellas con dos salas- que albergará, por supuesto, la propia máquina de cocción. En cada proceso de cocción se obtendrán 1.000 litros de cerveza con los que se envasarán unas 3.000 botellas -cada una de ellas de 33 centilitros-.


Sin embargo el atractivo más importante de la fábrica será el uso turístico que se dará a las instalaciones. Es aquí donde la figura del “maestro cervecero minero” tendrá un rol fundamental porque aparte del propio proceso de elaboración de la cerveza, turistas o no turistas, podrán visitar la fábrica de la mano de este personaje que les guiará en un tour por las instalaciones. Los visitantes también podrán disfrutar, en la sala de degustación, de una 12.70 salida directamente de los fermentadores y, por tanto, mucho más sabrosa.

Cómo es la comarca

Laciana es una comarca tradicional histórica situada en la provincia de León (comunidad autónoma de Castilla y León), en el norte de España. Allí se asienta el grupo minero de Lumajo que perteneció a Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), la mayor compañía carbonera privada de España.


Fundada en 1918 en 2003 producía un 32% del carbón español, dando empleo a un 9% del sector minero, 3,5% si se incluye el lignito. Produce el 4,5% del VAB industrial leonés. En otras épocas llegó a tener una nómina de casi 6.000 trabajadores. Cuenta con abundantes reservas de carbón. Nuevas normativas europeas con respecto a la explotación a cielo abierto, llevaron a que en 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ordenara a la Conserjería de Medio Ambiente, la clausura de sus actividades mineras.