El efecto metalizado y los brillos a través de glitter o lentejuelas se han erigido como una de las grandes tendencias en el 2022. Las formas de lucir esta corriente de carácter festivo son de lo más diversas y es que se encuentra presente en todo tipo de prendas y accesorios, desde botas hasta vestidos de fiesta. De todas ellas, ya hay una que parece brillar más que el resto. Hablamos de los pantalones metalizados. Los llevan en color oro, plata y otros combinados con prendas básicas para sus looks todo terreno.


Los metalizados han tomado especial relevancia, no suelen faltar en ninguna temporada desde hace, al menos, cinco años. Echando la vista atrás, llevamos un par de temporadas viéndolos aparecer y desaparecer, pero estando establecidos prácticamente como prenda atemporal. Respecto a las versiones, pueden encontrarse desde pantalones vaqueros metalizados hasta leggings. De todos ellos arrasan especialmente los pantalones de estilo jogger en este brillante tejido. 


Esta prenda, aunque llena de personalidad y originalidad, es tan fácil de combinar como unos pantalones vaqueros o unos pantalones negros básicos. Así lo demuestran estilistas e insiders en el street style, donde han combinado este tipo de pantalones con prendas que van desde jerseys de punto, tanto básicos como con atrevidos estampados, como con sastrería, zapatos de tacón, botas o sneakers.


Eso sí, la forma más infalible de llevar estos pantalones pasa por optar por básicos de armario como camisas blancas o jerseys de punto de cuello cisne en color negro. Asimismo, para las más atrevidas, pueden completarse con una chaqueta metalizada a juego, creando un total look.


Decimos metalizado pero, con permiso del dorado, la gran tendencia es el plateado. Una tonalidad por la que han apostado un número bastante significativo de firmas esta temporada y muy dispares entre sí: Balenciaga, Erdem, Givenchy, JW Anderson, Marc Jacobs, Off-White, Oscar de la Renta, Paco Rabanne y Versace dan fe de ello. 


Pero mientras que en la pasarela los vestidos han sido los grandes ganadores, en las tiendas son los pantalones metalizados los que parecen haberse hecho un hueco entre las grandes compras de la temporada. Su carácter versátil y sus posibilidades a la hora de combinar con otras piezas del armario hacen que la tendencia, aunque complicada, merezca la pena la inversión. Los botines, las prendas exteriores -plumas, gabardinas, chaquetas y cazadoras- y las faldas les siguen de cerca pero con la misma problemática. 


De su capacidad para mimetizarse con los colores más neutros del guardarropa al toque carismático que aportan a cualquier look, pasando por los trucos de insider para sacarles partido.

Un plumífero espacial (y especial)


Teniendo en cuenta que, por su silueta y dimensiones, los plumas son abrigos difíciles de ignorar, lucir un diseño de color plata entraña grandes dosis de riesgo y cierta maestría para salir del paso. La clave consiste en darle todo el protagonismo del look con prendas básicas de color negro que dejen pocos centímetros de piel a la vista. Ahora bien, si quieres entregarte de lleno a la tendencia, siempre puedes añadir piezas cuyo tejido sea también metalizado pero más sutil.



El toque en las botas

Dar carisma a tus looks con alguna que otra pieza inesperada como pueden ser las botas de color plata. Si la minifalda se encuentra entre las primeras, los botines metalizados son su complemento estrella: un calzado que otorga un giro más extravagante a un look compuesto por unos vaqueros clásicos, un abrigo de pelo y una camisa masculina que, de otra forma, podría pasar desapercibido.


Una gabardina que no es como las demás

Ahora que las gabardinas se encuentran entre las prendas más revisitadas de la temporada, con múltiples versiones que poco o nada tienen que ver con los diseños clásicos de siempre, hacerse con una versión plateada puede ser una gran idea para darle algo de chispa a nuestro look. Ante la duda sobre su versatilidad, piensa en su capacidad para mimetizarse con las tonalidad más neutras del armario: una gran idea para poder llevarlas al unísono sin que el resultado quede aburrido.


 El manual del pantalón metalizado 
Dos trucos aplicables al uso de los pantalones metalizados: 
1) No temas combinarlos con prendas vaqueras para quitarles hierro.
2) Ni tampoco con blusas románticas para sofisticarlos.