La tecnología satelital para el desarrollo del agro se aplica en San Juan desde hace más de 20 años según consta en los archivos de Suplemento Verde de Diario de Cuyo donde obran artículos sobre relevamiento de cultivos, pronósticos de derrame, georeferenciación de lotes de semillas, banderilleros satelitales para la aplicación de agroquímicos en vides, olivares y otros cultivos e incluso en la clasificación ampelográfica entre otros avances.

Pero es partir de una decisión del actual gobernador de la provincia, doctor Sergio Uñac, que ha tomado un especial impulso de la mano del clúster tecnológico San Juan TEC capitaneado por el Alejandro Moreno, secretario de política económica dependiente del ministro Andrés Díaz Cano.

GPAC SRL ingeniería de la tierra es una de las 13 empresas integrantes de dicho conglomerado tecnológico y sus profesionales asociados, los ingenieros Gabriela Álvarez Parma, Emilio Graffigna y Roger Munizaga; explicaron que "es una empresa de consultoría en ingeniería, fundada en San Juan en el año 2006 y conformada por un grupo de profesionales de vasta experiencia en las Ciencias de la Tierra, especializados en los Centros de Investigación de la Universidad Nacional de San Juan y centros de investigaciones internacionales como CONAE, ESA e INPE".

"Nuestro desarrollo más fuerte está en la minería, pero abordamos servicios de sensoramiento remoto, fotogrametría digital, geodesia y topografía, GIS y cartografía entre otros. Por ejemplo con el Ministerio de la Producción trabajamos desde el año pasado estamos trabajando en un inventario de la superficie cultivada de San Juan para la definición de las políticas públicas a aplicar a futuro", indicaron.

"Dada la diversidad del paisaje agrícola de nuestros oasis, trabajamos con imágenes de diferentes resolución. Tradicionalmente imágenes de mediana resolución producen mapas a una escala general; con el advenimiento de las imágenes de alta y muy alta resolución permiten observar y generar información a nivel de parcelas. Así pueden detectar áreas de vegetación para el cumplimiento de disposiciones gubernamentales, mensura de parcelas y planificación del uso del suelo", por ejemplo.

"La idea es generar datos casi online y acotar el pasado con el fin de generar la información necesaria para prever el futuro y avanzar con la toma de decisiones necesarias".

Por ejemplo, el uso de la tecnología satelital permite por ejemplo:
 * Desorden nutricional -particularmente deficiencia en nitrógeno-.
* Perdidas en la aplicación de fertilizantes

* Compactación de suelos, previo a las operaciones de cultivos. Acumulación de agua y drenajes deficientes.

* Problemas causados por nieve y lluvias. Daños por pestes. Enfermedades de cosechas -Rhizoctonia, Nematodes-.
* Zoneamiento de áreas para cultivos.


Más datos
 

Para mayor información sobre este y otros emprendimientos tecnológicos de la provincia pueden contactarse en el Centro de Desarrollo Tecnológico San Juan TEC. Av. Libertador San Martín 1890 oeste. Tel: 4306490/91.