El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y los institutos nacionales de tecnología agropecuaria (INTA) y de semillas (Inase) conformaron un equipo de trabajo interinstitucional para generar información, investigar y elaborar un plan de acción en prevención del virus rugoso del tomate, una virosis que no afecta a la salud humana pero daña cultivos de tomate y pimiento en distintos países. Como medidas preventivas, recomiendan:
-Comprar la semilla en comercios registrados en el Inase y verificar que el envase cuente con el rótulo amarillo de identificación de la semilla y Registro Inase.
-Asegurarse de que los plantines sean producidos en condiciones seguras (libres de plagas y patógenos), en viveros registrados por el Inase e inscriptos en el Senasa.
-Limitar el ingreso a la zona del cultivo a las personas estrictamente necesarias para su manejo (por ejemplo, evitar el ingreso de personas ajenas al trabajo y asesoramiento del cultivo).
-Utilizar ropa de protección que se pueda desinfectar finalizada la jornada. La misma debe emplearse en un único sitio de producción. Desinfectar las herramientas antes de pasar a otra fila dentro del mismo lote.
-Contar con un sitio en el cual se pueda lavar y desinfectar herramientas, manos y calzado. Para la desinfección puede utilizarse lavandina comercial al 10% preparada en el mismo día con agua limpia.
