Apple recibió una multa millonaria por no incluir el cargador en la caja del iPhone 12
La entidad encargada de resguardar los intereses de los consumidores brasileños le impuso una fuerte sanción al gigante de Cupertino.
La entidad encargada de resguardar los intereses de los consumidores brasileños le impuso una fuerte sanción al gigante de Cupertino.
La iniciativa de varias grandes compañías de la industria de los smartphones tuvo un duro rechazo en Brasil. Apple, que había sorprendido en el lanzamiento del iPhone 12 por sus características técnicas y su cámara mejorada, no causó la misma impresión con sus usuarios por la falta del cargador, una decisión que fue penalizada con una multa millonaria.
La lProcon-SP, entidad encargada de resguardar los intereses de los consumidores en Brasil, le aplicó este lunes una multa a Apple por el equivalente a 2 millones de dólares, según reveló el sitio especializado en los productos de la manzanita MacRumors.
En diciembre, la agencia brasileña ya le había informado a Apple que vender un iPhone en el país sin un cargador en la caja es una violación del Código de Defensa del Consumidor.
Además de la falta de un cargador, la sanción vendría por partida doble contra el iPhone 12 por engañar también a los clientes sobre la resistencia al agua y al polvo.
Ambas certificaciones -IP67 y IP68- no habrían resultado efectivas para proteger los teléfonos lanzados desde 2017, por lo que acumularon múltiples reportes de quejas de parte de los usuarios.
Cuando los consumidores brasileños intentaron hacer válida su garantía con la sede local del gigante de Cupertino ellos se negaron a reparar los dispositivos sin costo o incluso reponerlos.
Desde el principio, la compañía de la manzanita argumentó que la idea de quitar los cargadores del paquete iba a contribuir a reducir el impacto medioambiental, ya que sus usuarios conservan sus viejas unidades de iPhone.
Sin embargo, los analistas estiman que se trató de una estrategia que le ayuda al fabricante a reducir costos e incrementar ganancias.
Por lo pronto las autoridades de Brasil no hicieron caso a esas justificaciones e impusieron esta megamulta única en la región.
Fernando Capez, director ejecutivo, le envió una advertencia a Apple luego de la multa alegando que debe "respetar y comprender las leyes e instituciones brasileñas del consumidor".
Ahora, la compañía de Tim Cook podrá rebatir la sanción ante las autoridades locales.
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