La empresa de comunicaciones móviles Movistar anunció que realizó con éxito las primeras pruebas para brindar telefonía móvil 4G desde un globo aerostático, lo que le permitirá ofrecer su servicio en situaciones límite o de contingencia.



La compañía del Grupo Telefónica informó este lunes que la tecnología instalada en el globo es similar a una radiobase móvil y tiene la misma capacidad de conectividad, tal como se corroboró en las pruebas realizadas en la Estación Terrena de Balcarce, en el partido bonaerense homónimo.

El globo puede permanecer en el aire, a una altura de 40 metros, durante cinco días y es necesario al tercer día recargar el helio que lo mantiene elevado, en tanto que la esfera permanece unida a la base mediante un cabo que sirve tanto para extenderla como para recuperarla.



La compañía aseguró que “las pruebas, que fueron las primeras de su tipo realizadas en la Argentina, resultaron exitosas, y el sistema pudo prestar servicio con normalidad”.



Movistar explicó que esta solución permitirá ofrecer servicio rápidamente ante situaciones límite o de contingencia, ya que su armado es simple y sólo requiere de la participación de tres personas para su despliegue.


A diferencia de un dron que se maneja de forma remota, el globo aerostático permite elevar la antena emisora de señal a una altura de 40 metros para que los clientes puedan conectarse a través de su señal, lo que brinda similar servicio a un dispositivo móvil.

Fuente: Télam