El 2016 estuvo colmado de innovaciones tecnológicas. Sin embargo, también quedará marcado como el momento en que se puso fin a varios productos que quedaron obsoletos. La lista con siete de estos casos:

 

Los teléfonos inteligentes BlackBerry

 

 

En su momento, los móviles BlackBerry fueron muy populares. Sin embargo, tras varios años de crisis en sus finanzas, la compañía canadiense RIM decidió, primero, dejar de fabricar su propio sistema operativo y, después, descartó diseñar teléfonos. La compañía china TCL Сommunication Technology Holdings se encargará de reconducir la marca BlackBerry.

 

El reproductor VHS

 

 

Aunque parezca extraño, Funai Electric fabricó en julio de 2016 el último reproductor de películas en formato Video Home System (VHS), creado por la corporación japonesa JVC a mediados de la década de los 70.

 

Motorola

 

 

Una de las compañías más reconocidas en su momento ha tenido una década difícil. En 2014, Google adquirió las acciones de Motorola por 12.500 millones de dólares para, al cabo del tiempo, vender la división de celulares a Lenovo por 2.900 millones. En 2016, la compañía china anunció que remplazará la afamada marca por la nueva Moto by Lenovo.

 

Vine

 

 

La joven compañía estadounidense fundada en 2012, que permite generar y publicar videos con una duración máxima de seis segundos, fue adquirida por Twitter el mismo año de su creación. Este año, el gigante estadounidense anunció que cambiará este servicio por el nuevo Vine Camera, que permitirá publicar documentos de 6,5 segundos y tendrá varias funciones adicionales.

 

Samsung Galaxy Note 7

 

 

Uno de los dispositivos más prometedores y esperados del año se convirtió en un verdadero fracaso tecnológico. Después de los innumerables casos de 'teléfonos explosivos' que tuvieron lugar en diferentes partes del mundo, Samsung se vio obligada a retirar los modelos vendidos y perdió miles de millones de dólares. La preocupación llegó al punto de que los pasajeros que poseían uno de esos dispositivos no podían subir a determinados aviones comerciales.

 

El puerto de audio de 3,5 mm del iPhone

 

 

El nuevo iPhone 7 trajo consigo una innovación tecnológica que no fue muy bien vista por todos los usuarios de los dispositivos de Apple: el nuevo puerto Lightning, que sirve para conectar otros periféricos. La compañía fabricó un adaptador especial para las personas que no se acostumbraron a los audífonos inalámbricos de ese celular.

 

Google Picasa

 

 

El servicio de almacenamiento y procesamiento de imágenes de Google 'acabó' con su predecesor, Picasa. En marzo de 2016, la compañía dejó de ofrecer ese servicio.

 

Fuente: RT