El billete de 200 pesos con la figura de la ballena franca austral, que comenzó a circular hace menos de un año, fue elegido como “mejor billete latinoamericano”. La moneda emitida por el Banco Central fue galardonada por Premios LatiNum.

El billete fue criticado a nivel social cuando lo lanzó el BCRA por el cambio de la figura de próceres por animales de la fauna autóctona. A ello se sumó la polémica porque la primera edición fue diseñada con el ejemplar de ballena franca al revés. Esa moneda no alcanzó a salir a la calle.

El ejemplar fue elegido con el 30,71% de los votos. La moneda fue diseñada por el equipo de diseño del B.C.R.A. con apoyo de S.E. Casa de Moneda. Con la ballena franca en uno de sus lados, salió a la calle el 26 de octubre del año pasado.

La moneda de 5 Soles de Perú fue elegida “Mejor moneda de circulación latinoamericana” y la de 1 Sol, también peruana, fue galardonada como “Mejor moneda de colección latinoamericana”.

Los premios LatiNum buscan incentivar, mediante la competencia, el esfuerzo en torno a la calidad de diseño y tecnológica puestas en la emisión de monedas y billetes de toda Latinoamérica. Se instauraron en la temporada 2014 / 2015 y en cada edición se elige, mediante la votación del público, las mejores monedas de circulación, monedas conmemorativas y billetes emitidos entre el 1 de julio del año anterior y el 30 de junio del año en curso. La elección se hace mediante el voto electrónico.