El pasaporte argentino permite viajar sin visa y con la categoría de turista a 144 países del resto del mundo y ocupa el segundo puesto entre los que se emiten en Latinoamérica por su capacidad de acceder a otras naciones, apenas por debajo de Brasil, según se desprende de un informe elaborado por una consultora inglesa.

El estudio Restricciones de Visa, destacó que “Argentina ocupa el segundo lugar a nivel regional y el puesto 18 a nivel mundial por su capacidad de acceder a 144 países sin necesidad de tramitar la visa”.

El relevamiento remarcó que “los brasileños, argentinos y chilenos son los que pueden viajar a más países sin necesidad de una visa” y que “los haitianos, dominicanos y cubanos son los que deben hacer más trámites”.

Así, Brasil está en el primer puesto con 146 países, Argentina se ubica en el segundo con 144 países, 20 más que en 2009, y Chile está tercero con 141 países. México y Uruguay comparten el cuarto puesto con 132 países y Venezuela, con 128, está en el quinto lugar.

Los avances alcanzados por Argentina a nivel regional y mundial en lo que hace a la aceptación de su pasaporte sin visa se deben a los altos estándares de calidad de este documento y también del DNI, se destacó.

Estados Unidos, Canadá, Cuba y Puerto Rico son los únicos países de la región que solicitan visa a los viajeros argentinos, aunque en el país caribeño este trámite se hace en forma automática al llegar al aeropuerto y completando un formulario sólo con los datos del pasaporte.

Para viajar a los dos países de América del Norte el trámite se puede hacer vía online, donde hay que llenar unos formularios y pasar después a la entrevista con las autoridades consulares, al igual que sucede con Australia.

Fuente: Télam