Los videojuegos no son sólo cosa de hombres. La tenacidad, desparpajo y convicción de las mujeres y la decisión por eliminar prejuicios, hizo que ya no queden dudas de que también son "cosa de chicas". Si bien es cierto que si miramos diez años atrás se desconocía en parte el porcentaje de las mujeres gamers, nunca faltaron en la escena.

¿El motivo? Los nicknames que ocultan su identidad: "Se siguen usando los nicknames, desde luego, pero ahora la popularidad de las mujeres que juegan videojuegos es más alta, y a través de plataformas como YouTube, se han hecho públicas con el fin de naturalizar la presencia femenina y demostrar que también nos entretenemos con el ocio electrónico", cuenta Melina Tripel, diseñadora gráfica y apasionada del mundo gamer.

Nuevos datos cambian la forma de pensar


De acuerdo con la Asociación Internacional de Software de Entretenimiento, existe una proporción casi similar de hombres y mujeres con participación en el mundo de los videojuegos – casi a la mitad, pero no distribuida de manera pareja-.

Estas cifras incluyen juegos para móvil, gratuitos, sociales y de rol. Pero cuando se trata de consolas, la representación femenina se mantiene baja. Es probable que esto se deba a que muchos juegos asociados con las consolas son creados por -y promocionados para- hombres: "Las chicas no consumimos contenidos en esas plataformas porque falta variedad. En los 90 siempre éramos las princesas, las rescatadas o un objeto de deseo. De a poco está habiendo igualdad en las historias", agrega Martina Santoro, referente del mundo gamer, y fundadora de Okam Studio, una empresa que hace videojuegos.

"Si bien somos pocas las que tenemos una empresa o las que desarrollamos, el 52 por ciento de la audiencia de videojuegos es femenino", asegura Martina. Sin embargo, las connotaciones de sexismo en la cultura gamer, así como la abierta promoción de los juegos hacia los hombres ha causado que las mujeres sientan menos ganas de adoptar este mundo.

Entonces, ¿cómo es la mujer gamer?

Martina afirma que tenemos sesiones cortas de videojuegos, jugamos con nuestros celulares, tablets o en Facebook, al Candy Crush o al Sweet Road, por ejemplo.

Ahora, el reto (y la oportunidad) para la industria del videojuego es crear nuevos géneros de juegos con títulos frescos que también sean atractivos para las mujeres.

Esto requiere un enfoque holístico que incluya afrontar los problemas de la publicidad por género, los estereotipos sociales, así como la falta de creadoras que contenga a desarrolladoras, creadoras de código, productoras y animadoras. Sin duda, dar un balance a la división de géneros desde el lado del staff llevará a mejores y más diversos títulos con un atractivo más amplio, y frenará la tendencia hacia los personajes estereotipados.

Una comunidad que valora la diversidad


El último estudio encargado por Dell en 2018 detalla los hábitos, las actitudes y los perfiles de los gamers y su comunidad actual. Demuestra que los videojuegos, que solían ser el dominio de hombres jóvenes, se han convertido en una comunidad abierta que acepta a cualquier persona que esté detrás de una computadora.

En términos de selección de jugadores rivales, cuestiones como la cultura o el origen étnico (8%), la visión política (7%) y la orientación sexual (6%), por lo general, son intrascendentes. Lo que más importa es el nivel de habilidad del otro jugador (40%).

Para lograr que más mujeres se acerquen y se expandan en el mundo gamer, se realiza anualmente el GIRL GAMES Buenos Aires, un workshop de capacitación para jóvenes interesadas en el desarrollo de videojuegos.

Solo el 14 por ciento de los gamers admitió tener interés en el género de los rivales contra los que juegan en línea, lo que podría explicar el marcado aumento en la cantidad de mujeres en el último año. Uno de cada dos jugadores (47%) tiene una amiga mujer que juega videojuegos.

Casi un tercio (29%) tiene una hermana que lo hace, y el 21% afirmó que su hija es gamer. Solo el 17% dijo que era necesario reclutar más mujeres en su comunidad de juegos, aunque un cuarto de los adolescentes (25%) afirmó querer crear un ambiente más agradable para las mujeres que juegan.

Para lograr que más mujeres se acerquen y se expandan en el mundo gamer, se realiza anualmente el GIRL GAMES Buenos Aires, un workshop de capacitación para jóvenes interesadas en el desarrollo de videojuegos. +

Además, hay Open Talks sobre este tema, organizadas por ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina), Game on! El arte en juego, IPCAC (Instituto Privado – Cámara Argentina de Comercio y Servicios) y Goethe-Institut Buenos Aires.

Mujeres, profesionales y mejores pagas

El mundo de los gamers profesionales cuenta con varias mujeres entre las mejores pagas. Si bien el 70 por ciento de los que asisten y ven competencias profesionales son hombres, el 30 por ciento restante corresponde al sexo femenino y entre las chicas hay algunas muy bien remuneradas.

Solo por curiosidad: Sarah Harrison, campeona en el torneo de Dead or Alive 4, ganó 50 mil dólares en 2008 por sus habilidades en el juego. Scarlett Sasha Hostyn, jugadora canadiense de StarCraft 2 irrumpió en el mundo de los videojuegos profesionales en 2011.

Hasta la fecha ha conseguido el primer puesto en 7 torneos y obtuvo cerca de 81.282 dólares por 30 competiciones profesionales, y Katherine Gunn obtuvo reconocimiento internacional al ganar el primer puesto en un torneo de Halo: Reach. A la fecha lleva ganados más de 122 mil dólares.

Incentiva a probar, ¿no? Martina Santoro recomienda Monument Valley. "Es impecable, muy lindo y se puede jugar en el celu", destaca. Consola, joystick o celu, elegí la plataforma que más te guste y sumergite en los mundos de fantasía y desafíos que proponen los juegos electrónicos para entretenerte y divertirte.