En un mundo donde el ritmo de vida acelerado y el estrés pueden afectar nuestra salud, los suplementos y las plantas medicinales se presentan como aliados naturales para restaurar el equilibrio y fortalecer el cuerpo.

A lo largo de la historia, estas opciones terapéuticas han destacado por su capacidad para brindar nutrientes esenciales y compuestos bioactivos que promueven la vitalidad y el bienestar, siempre y cuando se utilicen bajo la supervisión de un médico.

Esta vez nos enfocaremos en comino negro, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras plantas curativas o suplementos, de acuerdo con Medline Plus, una página de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos

¿Qué propiedades medicinales tiene el comino negro?

El comino negro, cuyo nombre científico es Nigella sativa, es una planta con flores originaria de Asia y el Mediterráneo. Su semilla se ha utilizado principalmente como condimento en la gastronomía internacional, sin embargo, también ha sido usada para fabricar medicamentos.

Esta planta medicinal puede tener efectos en el cuerpo que ayudan a estimular el sistema inmunológico, combatir el cáncer, prevenir el embarazo, reducir la hinchazón y disminuir las reacciones alérgicas al actuar como antihistamínico.

Las personas comúnmente usan comino negro para el asma, la fiebre del heno, la diabetes, la presión arterial alta, el eccema, la pérdida de peso, los calambres menstruales y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde muchos de estos usos.

Efectividad

Acné: La aplicación de un gel que contenga extracto de comino negro sobre la piel podría ayudar a mejorar el acné.

Fiebre del heno: La ingesta diaria de aceite de comino negro podría mejorar los síntomas de alergia en personas con fiebre del heno.

Asma: La ingesta de comino negro junto con medicamentos para el asma puede mejorar la tos, las sibilancias y la función pulmonar en algunas personas con asma. Pero parece funcionar solo en personas con una función pulmonar muy baja antes del tratamiento.

Una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración: La ingesta de aceite de semilla negra ayuda a mejorar la función pulmonar en personas con EPOC que también usan inhaladores recetados.

Diabetes: La ingesta diaria de polvo de comino negro o aceite de comino negro parece mejorar los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes.

Una infección del tracto digestivo que puede provocar úlceras: La ingesta de polvo de comino negro junto con las terapias estándar podría ayudar a deshacerse de esta infección.

Alta presión sanguínea: La ingesta de polvo de comino negro o aceite de comino negro puede reducir la presión arterial en una pequeña cantidad en adultos sanos. Pero no está claro si ayuda a las personas con presión arterial alta.

Condiciones en un hombre que le impiden embarazar a una mujer dentro de un año de intentar concebir: La ingesta de aceite de comino negro aumenta el recuento de espermatozoides y la rapidez con que se mueven los espermatozoides. No está claro si mejora las tasas de embarazo.

Dolor de seno: La aplicación de un gel que contiene aceite de comino negro en los senos durante el ciclo menstrual parece reducir el dolor.

 Contraindicaciones y efectos secundarios 

El comino negro se consume comúnmente en los alimentos. El aceite de comino negro y el polvo de comino negro son posiblemente seguros cuando se toman en grandes cantidades por hasta 3 meses.

No hay suficiente información confiable para saber si cantidades mayores son seguras cuando se usan durante más de 3 meses.

El comino negro puede causar erupciones alérgicas en algunas personas. También puede causar malestar estomacal, vómitos o estreñimiento.

Tomar cantidades mayores del comino negro a las que se encuentran en los alimentos durante el embarazo probablemente no sea seguro. El comino negro puede ralentizar o detener la contracción del útero.

No hay suficiente información confiable para saber si el comino negro es segura de usar durante la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.

El comino negro puede retardar la coagulación sanguínea y aumentar el riesgo de hemorragia. El comino negro podría empeorar los trastornos hemorrágicos.

Interacciones con medicamentos, hierbas y suplementos

Amlodipina: La almopidina reduce la presión arterial. El comino negro también reduce la presion arterial. Tomar comino negro con amlodipina podría reducir demasiado la presión arterial. Las personas que toman comino negro junto con amlodipina deben controlar su presión arterial.

Ciclosporina: El comino negro podría disminuir los niveles de ciclosporina en la sangre. Esto podría reducir la eficacia de la ciclosporina.

Clopidogrel: El clopidogrel puede retrasar la coagulación de la sangre. El comino negro también podría retardar la coagulación de la sangre. Tomar comino negro junto con clopidogrel podría aumentar las posibilidades de hematomas y sangrado.

Fenitoína: La fenitoína se usa para controlar algunos tipos de convulsiones. El comino negro podría aumentar los niveles de fenitoína en la sangre. Tomar semilla negra con fenitoína podría aumentar el riesgo de tener efectos secundarios a la fenitoína.

Medicamentos modificados por el hígado: El hígado cambia y descompone algunos medicamentos. El comino negro podría cambiar la rapidez con la que el hígado descompone estos medicamentos. Esto podría cambiar los efectos y efectos secundarios de estos medicamentos.

Medicamentos para la diabetes: El comino negro podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre en algunas personas. Los medicamentos para la diabetes también se usan para disminuir los niveles de azúcar en la sangre. La ingesta de comino negro junto con medicamentos para la diabetes podría causar una marcada disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Controle minuciosamente sus niveles de azúcar en sangre. Podría necesitar modificar la dosis de su medicamento para la diabetes.Algunos medicamentos usados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase, PresTab, Micronase), insulina, metformina (Glucophage), pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia) y otros.

Medicamentos que debilitan el sistema inmunitario: El comino negro podría aumentar el sistema inmunitario. Al estimular el sistema inmunitario, el comino negro podría disminuir la efectividad de los medicamentos que debilitan el sistema inmunitario.Estos medicamentos que debilitan el sistema inmunitario incluyen azatioprina (Imuran), basiliximab (Simulect), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), daclizumab (Zenapax), muromonab-CD3 (OKT3, Orthoclone OKT3), micofenolato (CellCept), tacrolimus (FK506, Prograf), sirolimus (Rapamune), prednisona (Deltasone, Orasone), corticoesteroides (glucocorticoides) y otros.

Medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre: El comino negro podría disminuir la coagulación de la sangre. La ingesta de comino negro junto con otros medicamentos que también disminuyen la coagulación podría incrementar la probabilidad de sufrir hematomas y hemorragia.Algunos medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre incluyen aspirina, pidogrel (Plavix), medicamentos antinflamatorios no esteroides (AINE), tales como diclofenac (Voltaren, Cataflam, entre otros), ibuprofeno (Advil, Motrin y otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn y otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin), entre otros otros.

Medicamentos sedantes: El comino negro podría causar adormecimiento y somnolencia. Los medicamentos que causan adormecimiento se denominan sedantes. La ingesta comino negro junto con sedantes podría causar demasiada somnolencia. Ciertos sedantes incluyen clonazepam (Klonopin), lorazepam (Ativan), fenobarbital (Donnatal) y zolpidem (Ambien) entre otros.

Medicamentos usados para la presión arterial alta: El comino negro podría disminuir la presión arterial en algunas personas. La ingesta de comino negro junto con medicamentos usados para la diabetes podría causar una marcada disminución de los niveles de azúcar en la sangre. No ingerir demasiado comino negro si ingiere medicamentos para la presión arterial alta. Ciertos medicamentos para la presión arterial alta incluyen la nifedipina (Adalat, Procardia), verapamil (Calan, Isoptin,Verelan), diltiazem (Cardizem), isradipina (DynaCirc), felodipina (Plendil) y amlodipina (Norvasc) entre otros.

Pastillas de agua: El comino negro puede disminuir los niveles de potasio. Las “pastillas de agua” también pueden disminuir los niveles de potasio. Tomar comino negro junto con “pastillas de agua” puede hacer que los niveles de potasio bajen demasiado.

Warfarina: La warfarina se usa para retardar la coagulación de la sangre. El comino negro podría aumentar los efectos de la warfarina, lo que podría aumentar el riesgo de sangrado.

Hierbas y suplementos con propiedades sedantes: El comino negro puede causar somnolencia y respiración lenta. Tomarlo junto con otros suplementos con efectos similares puede causar demasiada somnolencia y / o respiración lenta en algunas personas. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen lúpulo, kava, L-triptófano, melatonina y valeriana.

Hierbas y suplementos con propiedades serotoninérgicas: El comino negro aumenta una sustancia química del cerebro llamada serotonina. Tomarlo junto con otros suplementos que tienen este efecto puede causar efectos secundarios graves, incluidos problemas cardíacos, convulsiones y vómitos. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen 5-HTP, L-triptófano, SAMe y la hierba de San Juan.

Hierbas y suplementos que pueden reducir el azúcar en sangre: El comino negro podría reducir el azúcar en sangre. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría reducir demasiado el azúcar en sangre. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.

Hierbas y suplementos que pueden reducir la presión arterial: El comino negro podría reducir la presión arterial. Tomarlo con otros suplementos que tienen el mismo efecto puede hacer que la presión arterial baje demasiado. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen andrographis, péptidos de caseína, L-arginina, niacina y ortiga.

Hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulación sanguínea: El comino negro puede retardar la coagulación sanguínea y aumentar el riesgo de hemorragia. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen ajo, jengibre, ginkgo, nattokinasa y Panax ginseng.

Hierro: El comino negro puede aumentar la cantidad de hierro que absorbe el cuerpo. La ingesta de comino negro junto con suplementos de hierro podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del hierro.

INFOBAE