Es tal la renovación de vehículos cada año que apabulla y hasta da lugar para las especulaciones sobre lo que lanzará cada automotriz y su respectivo equipamiento. El 2010 estuvo colmado de nuevas propuestas en esta industria y el 2011 se viene más cargado aún. Aquí algunos de los anticipos que llegarán para los amantes de lo nuevo en motores:

*Volkswagen: Este año continuará sumando versiones a la Amarok, con variantes con caja automática y la cabina simple, que completarán la oferta . Entre los autos, también se espera la llegada del Vento/Jetta de origen mexicano y el nuevo Passat.

* Renault: Terminó el año pasado a lo grande con el Fluence y en nuevo MeganeIII. Al parecer en 2011 la apuesta será con la nueva Duster a fabricarse en Brasil. Utilizará dos motorizaciones conocidas en el Mercosur: la 1.5 dCi Diesel (105 CV) y 1.6 naftera (110 CV).

La marca del rombo también está trabajando en un restyling del Sandero.

* Chevrolet: Llegará con el espectacular Camaro visto en San Pablo; también el nuevo Spark con dos motorizaciones nafteras (1.0 litros y 67 CV; y 1.2 litros y 80 CV) y finalmente será el momento para la esperada renovación de la pick up S10.

* Fiat: deposita en el Bravo fabricado en Brasil muchas expectativas y, se dice, reemplazará al Stilo en el segmento de los dos volúmenes compactos. También se habla de un restyling al Punto.

* Ford: En marzo se presentará la versión sedan de su nuevo Fiesta Kinetic Design, buscando crear un nuevo sub-segmento top entre los clase B. El Mondeo presentaría cambios y mejoras de equipamiento. Más allá de estas novedades, Ford contará los meses para que llegue 2012 para presentar la nueva Ranger.

* Citroën: Ya presentó este año al C3 Aircross y el DS3. También llegara el C3 Picasso fabricado en Brasil, que competirá con el Chevrolet Meriva y el Fiat Idea gracias a su espacio y un baúl de 500 litros de capacidad.

* Peugeot: La estrella será el 408 fabricado en El Palomar (por problemas con entregas de proveedores locales se retrasó el lanzamiento regional planeado para diciembre). Los motores serán nafteros de 1.6 (110 CV) y de 2.0 litros (147 CV).

Entre los importados llegaría el 308 SW y ya está confirmado para el último trimestre el mediano-grande 508. Además, podría verse el sensual RCZ de 200 CV en contadas unidades casi bajo pedido.

Desde el Oriente

* Honda: comenzará a producir localmente el City, "refrescará" al Civic para dar batalla entre los medianos y prepara un nuevo auto chico para la región, que se producirá en Brasil.

* Chery: Una marca que crece en el país presentará el A3/Cielo es un sedán compacto de cuatro puertas que podría arribar con un motor 1.6 de 118 CV y un 2.0 litros de 138 CV. Este modelo le apunta al Toyota Corolla, Honda Civic, Peugeot 307 y el Citroën C4. También se habla de los nuevos Lifan 320, un pequeño hatcback, y el familiar compacto 620.

* Toyota: El Corolla presentaría novedades mecánicas, con el objetivo de mejorar la posición en el disputado segmento C. Por otra parte, ante el avance a paso firme de la VW Amarok, se esperan algunas mejoras a nivel estético y de equipamiento en la gama Hilux.

* Hyundai: Presentará los nuevos Elantra (sedán compacto) y Accent.

* Kia: Traería una nueva versión del pequeño Picanto.

Alta gama

* BMW: podría traer el Serie 1 M, con una potencia superior a los ya de por sí vigorosos 306 CV del actual 135i y elementos propios de la familia M para obtener la máxima performance. No es un secreto que también debería llegar la nueva X3 presentada en Europa, para meterse en la disputa de los SUV medianos.

* MINI: la estrella sin dudas será el MINI Countryman que correrá en Dakar 2011, un formato SUV realmente llamativo. El debut comercial de este vehículo se realizará en tres versiones de tracción delantera (One, con motor 1.6 de 98 CV; Cooper, con 1.6 de 122 CV; y Cooper S, con 1.6 turbo de 184 CV) y una 4x4 (Cooper S All 4, con motor 1.6 turbo de 184 CV).

* Audi: Estará con el esperado A1 (1.4 TFSi de 122 CV), se sumarán nuevas versiones en las demás categorías, y también llegarán los imponentes RS5 y A7 Sportback.

* Mercedes Benz: presentará los nuevos CLS y S en sus versiones híbridas: 2011 será un año bisagra para este tipo de motorizaciones gracias a algunas ventajas impositivas aprobadas por el gobierno nacional. La exclusiva marca deportiva AMG, por su parte, incorporará los nuevos CL (CL63 V8 biturbo de 544 CV y CL65 V12 biturbo de 630 CV).

* Alfa Romeo: pondrá en las calles el 8C Spider: la Argentina fue seleccionada para recibir una unidad, de las 490 fabricadas, de la versión descapotable. Cuenta con un motor V8 de 4.7 litros de 450 CV.

* Smart: todavía sorprendida por el ritmo de ventas del ForTwo, posiblemente traiga la versión ForTwo Brabus, de 102 CV.

* Jeep: Presentará al nuevo Grand Cherokee, que llega totalmente renovado y buscando recuperar el terreno perdido entre los 4x4 más tradicionales.