La estructura de un auto eléctrico difiere considerablemente de la de un auto convencional, es por ello que los nuevos componentes significaron un gran desafío en materia de seguridad. Por eso, la marca Volvo, líder en seguridad, sometió al C30 eléctrico a una colisión compensada en la que el 40% del frente del auto golpeó con una barrera a una velocidad de 64 km/h.

Uno de los principales aspectos a evaluar por los técnicos de Volvo fue el comportamiento de las baterías del auto eléctrico al momento de un choque. Para alcanzar una velocidad máxima de 150km/h, el pack de baterías que posee este modelo tiene un peso de 300 kg que, consecuentemente, ocupa un espacio mucho mayor que el de un tanque de combustible convencional. Además, debajo del capot, el motor de combustión fue reemplazado por un paquete con la eficiencia y actividad de un motor eléctrico de 400 volt. Al momento del impacto, la batería se encontraba completamente cargada.

"Nuestras pruebas demuestran que es vital separar las baterías de las zonas de abolladura, para lograr que el auto eléctrico sea tan seguro como un vehículo convencional. La prueba produjo los resultados exactos que nosotros esperábamos. El C30 eléctrico ofrece exactamente el mismo nivel de seguridad que un C30 con motor de combustión. El frente se deformó y distribuyó la energía del choque tal cual lo esperado. Tanto los cables como las baterías, que son parte del sistema eléctrico, resultaron absolutamente intactas luego de la colisión", relata Jan Ivarsson, director del Departamento de Seguridad Estratégica y Requerimientos de Volvo Cars.

Por otro lado, el C30 eléctrico también fue exigido a otros escenarios de choques como las colisiones laterales y traseras. El objetivo es asegurar que el auto ofrezca a todos los pasajeros la mejor protección posible en los distintos escenarios de impactos que se pueden producir en la vida real.

"Para nosotros, la tecnología que se esconde detrás de la energía eléctrica, es otro gran desafío en nuestra búsqueda por construir los vehículos más seguros del mundo", concluyó Ivarsson.