El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, afirmó ayer que las medidas anunciadas por el ministro Sergio Massa tendrán un costo fiscal que representará una inversión total $729.000 millones, una cifra equivalente al 0,5% del PBI.

Al brindar detalles de las medidas, el funcionario explicó respecto al alivio fiscal para monotributistas que "no pagarán el componente impositivo durante los próximos seis meses" aquellos que estén inscriptos en las categorías A, B, C y D, inclusive. Esto implica para la categoría A, un aporte impositivo de $496, que llega a los $2.689 en el caso de los inscriptos en la categoría D.

"Los sujetos beneficiados son 1.829.544 contribuyentes", precisó Castagneto, quien además destacó que ese aporte de dinero será "condonado" a partir de un artículo que se incluirá en la Ley de Presupuesto 2024 que se enviará al Congreso antes del 15 de septiembre próximo. Además, "para incluir a más trabajadores independientes dentro de la economía formal, se modifica el monotributo productivo", una escala por debajo del Monotributo Social, que baja el costo de la cuota mensual del 5% de la facturación al 1% por espacio de los próximos 36 meses. En la actualidad son 188.346 monotributistas los que podrían estar comprendidos en esta medida, con la que se apunta a formalizar a más de un millón de trabajadores que trabajan de manera informal.

Esto se va a instrumentar a través de un decreto del Poder Ejecutivo en los próximos días, precisó Castagneto. Además, en los próximos días "también a través de Precios Cuidados se va a dar la información de los otros beneficios fiscales que van a tener las empresas que adhieran a este beneficio y entre ellos es retrotraer sus valores y un incremento de un 5% mensual que va a ser supervisado por la Secretaría de Comercio en conjunto con la AFIP", dijo el funcionario.