La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) propuso diez pautas básicas para la construcción de consensos en el país, en un documento que será presentado a toda la dirigencia política, en especial a los candidatos que se postulan tanto a nivel nacional como provincial.

"En el intercambio pastoral de la última Asamblea Plenaria del Episcopado, los obispos vieron la conveniencia de que la Comisión Nacional de Justicia y Paz pudiera ofrecer un documento a la dirigencia del país. La Comisión recibió este encargo y confeccionó este documento que se presenta en la cercanía ya del inicio de la Semana de Mayo", explicó el padre Máximo Jurcinovic, director de la oficina de prensa de la CEA.

El documento, titulado "Pautas básicas para la construcción de consensos", ofrece a la dirigencia un conjunto de diez puntos.

Entre esos puntos, se encuentra "trabajar por la dignidad de todas las personas que habitan la Patria, en particular los más pobres".

Asimismo, se habla de "fortalecer la democracia, asegurando la transparencia e independencia del poder judicial respecto del poder político" y de "fortalecer la educación, propiciando el desarrollo de la formación en oficios".

Se busca además "implementar políticas de desarrollo sustentable y estabilidad económica, estimulando la generación de trabajo digno".

En otro punto, se sugiere "contribuir y estimular el desarrollo científico y tecnológico al servicio de la persona humana" y también "cuidar los bienes naturales, impulsando su aprovechamiento mediante tecnologías respetuosas de la naturaleza".

La Iglesia también pide a los candidatos "incrementar el cuidado de las personas que sufren problemas de adicción, combatir la corrupción e intensificar la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas".