El presidente Alberto Fernández partió anoche a Roma (Italia) para participar de la cumbre de líderes del Grupo de los 20 países más industrializados (G20), que se desarrollará mañana y el domingo, con el fin de abordar la recuperación global pospandémica. Luego viajará a la ciudad escocesa de Glasgow para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

El jefe del Estado mantendrá también en ambas ciudades europeas una agenda que incluye casi una decena de reuniones bilaterales de alto nivel. Entre ellas, con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, mientras crece la tensión por la negociación de la deuda argentina con ese organismo.

En conferencia de prensa, la portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti, aclaró que tanto en las reuniones plenarias como en las bilaterales o de alto nivel, "la Argentina va a seguir buscando el respaldo internacional para llegar al mejor" acuerdo con el FMI.

La actividad oficial en Italia comenzará mañana a las 5, hora de Argentina, en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, donde los líderes asistirán a la ceremonia de bienvenida. Luego participarán de la primera sesión plenaria del G20.

Mañana, el presidente Fernández sostendrá diversas reuniones bilaterales con líderes como la alemana Angela Merkel; y el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Asimismo, ese mediodía, horario argentino, será su encuentro con la Directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.

El domingo, a las 7, comenzará la segunda sesión de la cumbre "Cambio climático y medioambiente", tras la cual se realizará la tercera plenaria: "Desarrollo sostenible", en la cual intervendrá el presidente Fernández, en un horario estimado en torno a las 10:20, hora argentina. Previamente, el jefe de Estado argentino sostendrá reuniones bilaterales con la Reina Máxima de los Países Bajos; el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El mismo domingo a la tarde partirá el vuelo especial que conducirá a la comitiva argentina hacia la ciudad de Glasgow.

Aprovechará la ocasión para reunirse con la titular del FMI, mientras sigue la tensión por la negociación de la deuda.