Argentina entró en tiempo de descuento para dar el primer paso hacia la vacunación contra el Covid-19. Ayer, el presidente Alberto Fernández reveló que el Gobierno nacional firmará "esta semana" el contrato con Rusia para recibir las vacunas "Sputnik V" contra el coronavirus y adelantó que se prevé "vacunar a 300 mil personas antes de fin de año".

El Presidente tuvo una amplia agenda ayer a lo largo del día en la que se pronunció sobre diversos temas de actualidad como la modificación de última hora al proyecto de movilidad jubilatoria, la reforma judicial, entre otros.

Por la noche, el mandatario cerró la 26ta Conferencia Anual de la UIA en la que afirmó que su Gobierno fue "capaz" de "capear el temporal" de la pandemia de coronavirus, al destacar que a lo largo del año pudo "reconstruirse un entramado social que estaba absolutamente quebrado y lastimado". Allí aprovechó para pedir a los empresarios que "inviertan, que generen empleo para salir de la pobreza".

Sobre el inicio de la vacuna, Alberto dijo en El Destape Radio que "esta semana estamos firmando el contrato con Rusia". Allí, precisó el dato clave: que, antes de que finalice este año, se podrá vacunar a 300 mil personas.

"Al contrato ya le dí la última leída y ya está en condiciones de ser firmado. Lo haremos entre hoy, mañana o pasado", precisó el mandatario y añadió: "Esperamos recibir las vacunas rusas antes de fin de año, por lo que vamos a poder vacunar a 300 mil personas antes de fin de año".

En tanto, ratificó que se vacunarán a "5 millones de personas durante enero y otras 5 millones en febrero".

En ese marco, Fernández se mostró "muy agradecido con el Fondo Soberano y el Gobierno de Rusia" y destacó que "han sido absolutamente solidarios y le han dado una gran velocidad a darnos la vacuna que necesitábamos".

Respecto a la situación de la pandemia en la Argentina, Fernández sostuvo que "siempre seguimos a la experiencia de Europa, la cual se relajó con el verano, abrió todo y cuando llegó el otoño se produjo la segunda ola de contagios con una velocidad enorme". "Eso me hace pensar en la posibilidad de que en otoño llegue la segunda ola a América latina", reiteró el Presidente, quien destacó que en el país "contamos con la ventaja de esa experiencia europea y podremos llegar -al otoño- con la vacuna que va a permitir minimizar los daños de la segunda ola vacunando la mayor cantidad de gente".

En cuanto a la campaña de vacunación, el Presidente dijo que los argentinos "debemos hacer una epopeya durante el verano, tratando de vacunar primero a los que más riesgo tienen, al personal de la salud, de seguridad, docentes, mayores de 60 años y los que tienen enfermedades prevalentes", que serían "unas 13 millones de personas".