El presidente Alberto Fernández expresó ayer su deseo de que "la unidad sea el motor de la reconstrucción del país", auguró que a la Argentina "le espera un 2021 de enormes oportunidades" y volvió a agradecer la labor del personal de salud en el marco de la pandemia, en un saludo por el Año Nuevo publicado en Twitter.

"Feliz Año Nuevo para todos y todas", escribió Alberto Fernández, quien le agradeció al personal de salud por la tarea realizada durante la pandemia de coronavirus.

Además, volvió a pedir que se mantengan las medidas para evitar los contagios, ante el crecimiento de los casos y la relajación que percibe en los cuidados: "Hay que seguir cuidándonos. La pandemia no terminó. A pesar de que tenemos la vacuna, la pandemia continúa".

En su mensaje audiovisual, el mandatario repasó las acciones encaradas en la lucha contra la pandemia de coronavirus pero también resaltó la participación de Argentina en el G-20, la renegociación de la deuda externa con los acreedores privados y la postura adoptada por el Gobierno nacional respecto a la situación del expresidente de Bolivia, Evo Morales.

A la hora de referirse a las expectativas para este año que inició ayer, afirmó: "Hoy es tiempo de hablar del mañana, de ese país que ya comenzamos a reconstruir y al que le espera un 2021 de enormes oportunidades".

"Tenemos ahora un desafío: que esa unidad que tanto nos permitió lograr este año -2020- se convierta en el motor de la reconstrucción del país en el año que comienza", subrayó.

El video comienza con Alberto Fernández junto a su perro Dylan en la Residencia de Olivos y, luego, con la voz en off del presidente, se pueden ver imágenes de lo que fueron los operativos sanitarios y además hace eje en la campaña nacional de vacunación para este año.

En ese marco, realizó un balance de lo realizado en el marco de la pandemia: "Construimos y equipamos hospitales en tiempo récord; aumentamos las camas de terapia intensiva en todo el país; nuestras industrias se reinventaron para satisfacer las necesidades del sistema de salud y de nuestra gente; construimos respiradores; y desarrollamos test para detectar el virus".

También precisó: "Nos organizamos para que a nadie le falte un plato de comida en su mesa; aseguramos que cada compatriota pudiera atenderse en el sistema de salud. Hoy, además, tenemos la tan esperada vacuna", remarcó.

Respecto a la campaña nacional de vacunación, sostuvo que, "gracias al trabajo de todos y todas, hoy nuestro país es uno de los primeros que empezó a inmunizar a su población", algo que volvió a definir como "un logro colectivo".

"Gracias, de verdad. Gracias por haberse cuidado y por seguir haciéndolo. Ahora tenemos la vacuna, pero la pandemia no terminó y debemos seguir cuidándonos, y así podemos dedicarnos a hacer lo que mejor sabemos hacer: levantarnos y reconstruir el país", agregó.

En tanto, al referirse al impacto de pandemia, Alberto Fernández dijo: "A todos nos dolió ver a millones de argentinos que no podían ir a trabajar. Nos dolieron las persianas bajas de los comercios. Las fábricas sin funcionar y las escuelas cerradas. Conocemos esa realidad y siempre la tuvimos presente". "Por eso, desde el Estado hicimos lo imposible por mitigar ese impacto en los bolsillos y en la vida", remarcó. Volvió a pedir a los acreedores de Argentina "que entiendan la situación que estamos pasando".

  • Fuerzas de seguridad para dispersar gente

Frente a la sostenida alza de los contagios por Covid-19 en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, el Presidente advirtió que analiza "usar las fuerzas de seguridad para dispersar aglomeraciones".

"Si vemos que la situación no afloja, veremos de qué modo las fuerzas de seguridad y demás empiezan a actuar en las calles para disipar a la gente y para impedir aglomeraciones", aseguró Alberto Fernández el jueves en vísperas del Año Nuevo.

Sobre la reunión que mantuvo el miércoles con el gobernador Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, explicó que quería escuchar al gobernador bonaerense y al jefe de Gobierno porteño para ver qué mirada tenían sobre el aumento de la curva de casos y se mostró alarmado porque "diciembre fue un mes de mucho relajamiento, que llevó a reuniones sociales, marchas en Buenos Aires de distintos tipos, todas cosas que pudieron favorecer que el virus circule".

  • Hay fiebre, mialgias y cefaleas tras la Sputnik V

En medio de la campaña de vacunación contra el Covid-19, el Gobierno nacional reportó ayer 317 casos de efectos adversos en el personal del salud que recibieron la primera dosis de Sputnik V, menos del 1% del total vacunado hasta ahora.

Entre los efectos adversos detectados sobresalen los síntomas de fiebre, cefaleas y mialgias.

Según el reporte del Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA), hasta las 23.59 hs del 30 de diciembre del 2020 se notificaron 317 efectos adversos posteriores a la vacunación tras la aplicación de 32.013 dosis reportadas en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac).

El 44,2% de los Esavi (efectos adversos) reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación.

Estos efectos están relacionados con la vacuna Sputnik V. Dentro de las reacciones esperables, se pueden presentar: dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón. También reacciones sistémicas: síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito). Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 hs.

Además informaron que 18 de las 24 jurisdicciones han notificado Esavi. El 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa.

Los controles de los efectos adversos que puede producir la inoculación comenzaron a partir de las 6 horas de colocada la primera dosis a personal sanitario que está en contacto con enfermos de Covid-19.

"Servirá para aportar información a la fase 4 de la vacuna rusa y en la medida en que no haya complicaciones, más personas aceptarán vacunarse", dijo Oscar Sagas, subsecretario de Salud de Mendoza.

El operativo de vacunación que se lleva a cabo simultáneamente en todo el país busca aplicar las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V que en esta primera etapa está destinada exclusivamente a inmunizar al personal de Salud.