Casi 5.000 personas fueron detenidas en todo el país durante los tres primeros días del aislamiento social obligatorio. Un informe privado del Ministerio de Salud que ya estuvo en las manos del Presidente proyecta entre 250.000 y 2.200.000 infectados en Argentina por la pandemia de Covid-19. Y ayer, el propio Alberto Fernández afirmó que "va a haber cada día más casos" de coronavirus en el país pero advirtió que "lo importante es que esos casos se puedan atender" y que no colapse el sistema de salud, por lo que instó a la sociedad a cumplir con el aislamiento social.

En este crudo escenario y pese a la presión de algunos gobernadores que ven que el control de la cuarentena obligatoria se les va de las manos, Alberto Fernández descartó ayer un estado de sitio en Argentina.

El presidente aseguró que en los momentos actuales "no hace falta" declarar el estado de sitio porque "todo el sistema legal está funcionando como corresponde", y consideró que "si se llegara a eso, solo hablaría muy mal de la sociedad argentina".

"Tenemos un sistema legal funcionando y hoy por hoy no hace falta" declarar el estado de sitio, dijo Fernández, al responder a la consulta de si podría endurecer las medidas para que la gente cumpla con el aislamiento obligatorio y no salga de sus casas.

"No quisiera llegar a eso, porque si se llegara a eso solo hablaría muy mal de la sociedad argentina", abundó.

Aclaró que "los instrumentos ya están. Si las fuerzas de seguridad ven a alguien circulando en la calle y no puede explicarlo, lo detienen y lo ponen a disposición de un juez. Las fuerzas de seguridad tienen que hacer lo suyo, el Poder Judicial tiene que hacer lo suyo y yo tengo que dedicarme a cuidar la salud de los argentinos".

"Todo el sistema legal está funcionando como corresponde" para que "el que no entienda pague las consecuencias", agregó.

En este contexto, insistió con que "no hace falta el estado de sitio hoy por hoy. Cada uno tiene que hacer su parte: si las policías provinciales hacen lo que corresponde, si las fuerzas federales hacen lo que corresponde y si la Justicia actúa como corresponde, no hace falta un estado de sitio".

El presidente aseguró que su prioridad es la "salud" de los argentinos y que el Gobierno va a "gastar lo que sea necesario para que la gente esté tranquila", y afirmó que le preocupan los "tontos e insensibles" que no entienden la situación del país por la pandemia de coronavirus.

Además, Fernández adelantó que hoy se reunirá a las 11 con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los intendentes del primer y segundo cordón del conurbano para "ver qué logística tenemos que desplegar" en el principal distrito del país frente al coronavirus.

Anunció también que el Gobierno dará a conocer hoy medidas para mitigar el impacto del aislamiento para los sectores más afectados, entre ellos monotributistas, pymes, pequeños comerciantes y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. También anticipó que el Gobierno está "trabajando en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)" para "prohibir los cortes de todos los servicios esenciales de los argentinos, para que el que no pueda pagar no se quede sin agua, luz, Internet, ni cable".

El mandatario advirtió que "en la cuarentena, los servicios se vuelven muy importantes".


¿Más cuarentena?
 

Alberto afirmó que prorrogar el aislamiento social y preventivo, que fue dispuesto hasta el 31 de marzo es una "posibilidad", y añadió que no le "temblará el pulso" para adoptar esa medida "si es para tranquilidad y salud de los argentinos", por lo que subrayó que "la economía se recuperará".