El presidente y titular del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), Alberto Fernández, intervino ayer el partido en la provincia de Jujuy para "ponerlo en la misma línea del peronismo en todo el país, (que marca) una clara oposición al gobierno del radical Gerardo Morales y a las políticas represivas".

"Acabo de firmar la intervención del PJ. Estamos siguiendo muy de cerca y con preocupación lo que está pasando", dijo Fernández en declaraciones a la prensa al retirarse de un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la ciudad de Buenos Aires, donde inauguró de forma remota y simultánea 100 obras públicas en 100 localidades de las 23 provincias del país.

Sobre los motivos de esa decisión y la situación en Jujuy, el mandatario agregó: "Preocupa la violencia institucional, nunca la hemos aceptado en nuestra gestión y nos preocupa que en algunos lugares de la patria los gobiernos provinciales hagan ese tipo de cosas".

La decisión había sido comunicada minutos antes por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su cuenta de Twitter.

"El presidente del PJ Alberto Fernández ordenó la intervención del PJ de Jujuy para ponerlo en la misma línea del peronismo en todo el país, (que marca) una clara oposición al gobierno y a las políticas represivas de Morales", informó Cerruti.

De esta manera, Fernández decidió desplazar de la conducción del PJ jujeño al diputado provincial y precandidato a senador nacional por Unión por la Patria (UxP), Rubén Rivarola, que acompañó al espacio político de Morales (Juntos por el Cambio) en la aprobación de la reforma de la Constitución provincial, que sigue generando protestas en la provincia norteña, con actos de represión y persecución política.

Según se anunció, la intervención del PJ jujeño estará en manos del intendente bonaerense del municipio de Merlo, Gustavo Menéndez -quien fuera presidente del PJ bonaerense- y del ministro de Seguridad argentino, el quilmeño Aníbal Fernández.

Entre los fundamentos que esgrimió Alberto Fernández al adoptar esta medida, señaló: "Las autoridades del PJ Jujuy comulgan con un pensamiento totalmente ajeno al pensamiento justicialista y contradicen el espíritu de nuestra Constitución Nacional".

Asimismo, en la resolución partidaria conocida ayer, se destaca que "un grupo de legisladores del PJ jujeño, amparados por las autoridades del partido distrital, votaron favorablemente a la introducción de modificaciones en la Constitución Provincial avasallando derechos fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna".

Según un texto oficial, la intervención será por 360 días y entre los motivos se especificó que se hizo porque "legisladores del Partido Justicialista de Jujuy, votaron favorablemente a la introducción de modificaciones en la Constitución Provincial avasallando derechos fundamentales consagrados por nuestra Carta Magna, como el derecho a huelga o protestar".

Organizaciones sociales confluyeron ayer en movilizaciones en San Salvador de Jujuy para exigir la libertad y el desprocesamiento de nuevos detenidos por las protestas contra la reforma constitucional (impulsada por Morales), que frena los piquetes.

Enojo
La Comisión por la Memoria manifestó “su enérgico repudio a la represión y criminalización de la protesta social” por parte del gobierno de Gerardo Morales a las marchas que se llevan a cabo en Jujuy contra la reforma constitucional impulsada por su administración.