El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó ayer de amarilla a naranja la alerta por altas temperaturas en la ciudad de Buenos Aires y alrededores durante las próximas 24 horas.

Con el cambio de nivel, el SMN advierte que el peligro de muerte por el calor pasa de moderado a alto, en especial ‘para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas‘.

Por ello es necesario cumplir las pautas preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud, sobre todo en los grupos más vulnerables, entre ellas tomar mucha agua durante todo el día; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.

También aconsejan usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros; tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol con sombrero o usando una sombrilla.

En cuanto a los niños pequeños, la cartera sanitaria nacional sugiere darles el pecho a los lactantes con más frecuencia; hacerlos beber agua fresca y segura y ponerlos en lugares frescos y ventilados.

Antes de emitir esta alerta, el SMN pronosticó temperaturas de hasta 40 grados para el norte de la Patagonia y el centro y norte del país, al menos hasta el próximo fin de semana, y de 43 para otras regiones. El SMN sostuvo que se esperan mínimas que oscilarán entre 18 y 25 grados y máximas de entre 35 y 40 en el norte de la Patagonia y las provincias de La Pampa y Buenos Aires.

‘En el resto de las regiones las temperaturas mínimas se ubicarán entre los 24 y 29 grados y las temperaturas máximas entre 36 y 43 grados‘, advirtió el SMN en el parte sobre ‘altas temperaturas‘.