El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer una alerta por tormentas fuertes para la Ciudad de Buenos Aires, centro y noroeste bonaerense, sur y centro de Córdoba, noreste de La Pampa, noreste de Mendoza, San Luis y sur de Santa Fe.

Se esperaba que hacia la tarde o noche "afecten toda el área de cobertura, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos", indicó el organismo.

Un temporal de viento y lluvia con caída de granizo ocasionó el vuelco de cinco camiones de carga ayer por la madrugada en el kilómetro 332 de la ruta nacional 3, a la altura del partido bonaerense de Azul.

En la noche del jueves una fuerte granizada sorprendió a los vecinos de Trenque Lauquen, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Duró 10 minutos y provocó destrozos.

Si en el sur de Chile la ola de calor provocó estragos, el norte del país, en pleno desierto de Atacama, se vio golpeado en los últimos días por intensas lluvias en las zonas cordilleranas que dejaron dos muertos y provocaron el desborde de ríos e inundaciones, afectando al turístico poblado de San Pedro de Atacama y Calama, una importante ciudad minera, donde rige una alerta amarilla.

El jueves pasado, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) de Chile informó que en total son seis los muertos por las lluvias y los aludes en el norte de Chile. El presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró ayer "zona de catástrofe" parte del norte de 
Chile azotado por las lluvias del altiplano.