Adelantándose a lo que pueda definir el Gobierno nacional en los próximos días, las autoridades de la provincia de Santa Cruz definieron el retorno a partir del próximo lunes 31 de mayo, al esquema de restricciones de circulación que regía con anterioridad al último DNU del presidente Alberto Fernández, basado en un semáforo epidemiológico según el nivel de riesgo por ciudad.

"El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente, publicará el próximo viernes 28 de mayo un nuevo Índice Ajustado Por Población y se retomará el lunes 31 la vigencia de las medidas establecidas para las localidades", reza el comunicado difundido por el gobierno de Alicia Kirchner en medios locales, y citado por la agencia de noticias Télam.

Santa Cruz adhirió por el Decreto provincial 582, con vigencia hasta el 30 de mayo, al DNU del Gobierno Nacional que estableció restricciones de actividades y circulación considerando a todo el territorio nacional como zona de riesgo epidemiológico alto.

De todas formas, vista la cercanía del vencimiento de las medidas de confinamiento, el Ministerio de Salud y Ambiente provincial solicitó a las autoridades nacionales en el ámbito del Consejo Federal de Salud que revea la caracterización epidemiológica de la jurisdicción que "es diferente en cada una de las localidades".

El Índice Ajustado de Población se estableció a principios de mayo y establece una situación epidemiológica para cada una de las localidades de la provincia de Santa Cruz y, a su vez, distintos niveles de medidas de cuidado y restricciones según en el nivel de riesgo se encuentre: Bajo, Medio, Alto y Alarma.

Dada las características geográficas y demográficas de la provincia, las situaciones epidemiológicas varían de una localidad a la otra y las diferencias de los niveles de riesgo permiten evaluar y definir mejor las estrategias para contener y cortar la propagación del virus.

En este contexto la provincia retomará el viernes la publicación del denominado semáforo epidemiológico y las medidas correspondientes entrarán en vigencia a partir del lunes 31 de mayo.